¡Hola, mami! Hoy voy a hablarte de un problema muy común al que se enfrentan casi todos los bebés y que todas nos esforzamos por combatir: la irritación de la piel por culpa del pañal. La dermatitis del pañal es una irritación cutánea que se caracteriza por la aparición de rojeces, manchas e incluso ampollas en la piel de lactantes y niños pequeños como consecuencia del roce del pañal y del contacto con la orina y las heces.
Su tratamiento se centra en la aplicación de cremas que disminuyan el escozor y el dolor en la zona del pañal al mismo tiempo que se maximiza la higiene y cuidado de la zona. Hoy voy a nombrarte los ingredientes más habituales de las pomadas protectoras convencionales a evitar, así como algunas de las cremas de bebés más recomendadas para la prevención y el tratamiento de la dermatitis del pañal totalmente naturales y protectoras.
Composiciones habituales en las cremas de pañal convencionales
Ingrediente súper comunes como el Petrolatum y Parafinum Liquidum se encuentran en muchas cremas de pañal convencionales y que no aporta nada a la piel de nuestros hijos.
Ambos ingredientes son derivados del petróleo. Están en prácticamente cualquier crema de pañal de farmacia. Esas que nos recomiendan con la mejor voluntad nuestros pediatras, o a veces nuestras amigas, o algún familiar.
Si sientes curiosidad y tienes alguno de estos cosméticos en casa, dale la vuelta al bote y búscalos.
Las parafinas y otros ingredientes como el mencionado Petrolatum o Petrolato, dan un aspecto suave y terso a la piel. Y sí, efectivamente consiguen un “efecto barrera”, como mencionan en muchas cremas de pañal.
Nada entra y nada sale. Los poros quedan taponados y la piel no respira. Así que eso de que “tapan” la zona irritada, es literalmente cierto. Además, las parafinas pueden penetrar en nuestros órganos y quedarse en ellos, como por ejemplo en el hígado o los riñones.
¿Pero qué pasa debajo de esa capa de petróleo que hemos puesto en la piel? Las toxinas no pueden salir, y nada que ayude a la piel a recuperarse puede entrar. Ésta se reseca y sufre.
A largo plazo, pueden provocar problemas, y más si se trata de las pieles más sensibles o delicadas, como son las de los bebés.
Pero afortunadamente, te cuento que buscando y buscando, he tenido la suerte de dar con marcas maravillosas, que se esmeran de verdad en fabricar buenos cosméticos libres de tóxicos y beneficiosos para nuestros hijos utilizando el óxido de zinc como ingrediente principal.
Cremas de pañal con óxido de zinc
Actualmente, el óxido de zinc es uno de los ingredientes más extendidos en la composición de las cremas del pañal; esto es así porque ha demostrado ser un excelente protector que posee propiedades cicatrizantes,antiinflamatorias,astringentes, antisépticas y calmantes.
Las siguientes cremas que os voy a presentar contienen las propiedades del óxido de zinc un ingrediente mineral básico que se obtiene de forma natural de la cincita y ayudarán a reducir las irritaciones del pañal en los bebés y niños pequeños porque es aislante y antiinflamatoria pero permite a la piel respirar porque no contiene nano partículas.
A muchas mamás les gusta utilizar este tipo de cremas con óxido de zinc, especialmente por la noche ,donde no hay un cambio de pañal tan asiduo, ya que hace una película protectora entre el ácido del pipi y la delicada piel de esta zona. Este tipo de crema con óxido de zinc son especialmente útiles para heces ácidas por la salida de dientes
- Crema de pañal Eryzinc: Formulada especialmente para bebés con piel sensible o atópica y altamente efectiva en el tratamiento de irritación y rojeces. Contiene óxido de zinc, aceite de almendras dulces y nenúfar.
Crema protectora Natura Sibérica: Una crema muy muy rica con un maravillosos olor a almendras dulces ,posee propiedades antisépticas y suavizantes y contiene extractos de malvavisco y de milenrama que hidratan y protegen la piel.
Crema de pañal Bubobebé: formulada con óxido de zinc y cera de abeja, la crema Bubobebé absorbe la humedad y aísla y protege eficazmente la piel en la zona húmeda del pañal gracias a la formación de una barrera protectora. Previene la aparición de escoceduras en la piel del bebé, calma las zonas sensibilizada y regenera la epidermis gracias a su alto contenido en aloe vera.
Su cómodo y revolucionario envasado con sistema Airless evita que el producto entre en contacto con el aire evitando su oxidación y aprovechando al máximo la totalidad del producto
No olvides que muchas de las cremas convencionales están elaboradas con ingredientes tóxicos y perjudiciales para tu bebé.
Con todo esto quiero decirte que, afortunadamente, hay muchas alternativas de una calidad espectacular, que normalmente no se venden en farmacias y que son un auténtico tesoro para nuestra piel y la piel de nuestros hijos.
Y si tú también les abres tus puertas, creo que te llevarás sorpresas muy agradables.
¡Así que te animo a que lo hagas! Como sabes, en My natural baby box tienes a tu disposición un catálogo de cremas de pañal con y sin óxido de zinc; te invito a que te pases y conozcas todos nuestros productos a fin de que puedas elegir la crema más adecuada para tu bebé. Mantener la piel de tu pequeño cuidada es imprescindible para garantizar la salud de su delicada y bonita piel, que solo merece que se la coman a besos.
Y si tienes alguna duda o quieres comentarnos tu caso concreto, deja un mensaje aquí debajo o escríbenos a hola@mynaturalbabybox.com y hablamos de lo que necesites.
Porque ya sabes… Si las mamás y papás no nos preocupamos de evitarles tóxicos a nuestros hijos, ¿quién lo hará?
