bebe-comiendo-vajilla-infantil-saludable-ecofriendly-ecologica

Los efectos de alimentar a tu bebé utilizando recipientes plásticos

Si eres mamá o papá, estarás de acuerdo conmigo en que la alimentación de nuestros peques es uno de los mayores quebraderos de cabeza que tenemos. ¿Qué tipo de purés les preparo? ¿Le podré poner un poco de sal? ¿Cómo demonios consigo que se coma la fruta? ¿Será más sano que cocine sus alimentos al vapor o mejor los cuezo? ¿Y cómo almaceno después la comida sobrante? ¿Congelo o envaso al vacío?

¡Las preocupaciones son muchas! Pero debemos sumarle una más, para mí fundamental: ¿De qué material está hecho el tupper, la fiambrera, el biberón o el platito que utilizo para la comida de mi bebé? 

vajilla-bebe-plastico

Vamos al grano porque como tú, yo también soy madre y me cabrea sobremanera que pasen estas cosas… pero así es. Debes saber que la comida de nuestros bebés y niños, y también ocurre con la nuestra, puede verse contaminada por permanecer en contacto con envases o recipientes plásticos que liberan sustancias conocidas como disruptores endocrinos.

Es el caso de los Ftalatos o el Bisfenol A, entre otros. Actúan imitando de forma artificial la acción de las hormonas en nuestro cuerpo, y se les relaciona con alteraciones en el sistema reproductor y neurológico, el desarrollo cerebral, el sistema inmunitario y con distintos tipos de cáncer hormonal como pueda ser el de mama.

Es una triste realidad, pero los disruptores endocrinos están por todas partes. No sólo en los plásticos sino también en cantidad de cosméticos, como por ejemplo en los protectores solares de toda la vida… Si te interesa saber un poco más sobre este tema, te dejo el enlace de nuestro post ¿Cómo escoger el mejor protector solar para bebés y embarazadas?, que publicamos el verano pasado y que sigue estando de actualidad.

Y no quiero continuar sin recomendarte que veas este vídeo del Dr. Nicolás Olea, un brillante científico español reconocido internacionalmente por sus estudios sobre los tóxicos que nos rodean y sus efectos sobre nuestra salud. Si tienes unos minutos, merece la pena echarle un vistazo.

Evita los envases plásticos para la comida de tu bebé

Lo más saludable para nuestros peques, y también para nosotros, es evitar en lo posible los recipientes de plástico para almacenar los alimentos.  Aquí tienes a una mamá que se ha preocupado por buscar alternativas más saludables para evitar riesgos a mis peques, que sinceramente considero innecesarios. ¿Y sabes qué? No tienes por qué conformarte con lo de siempre, porque sin duda podemos hacerlo mejor.

Es cierto que desde 2011 la normativa prohíbe la presencia de Bisfenol A en biberones para proteger a los bebés de sus efectos desde los 0 a los 3 años. Os dejo un enlace a un artículo de El País muy interesante, publicado en 2013 y en el que también se menciona al Dr. Nicolás Olea, que remarca la importancia de acabar con esta sustancia en cualquier envase plástico en contacto con nuestros alimentos.

Sin embargo, hay estudios que indican que no es la única sustancia de la que debemos preocuparnos en cuanto a los plásticos.

También en 2011, se publicó un estudio en Estados Unidos sobre los efectos de 500 productos de plástico, muchos con la etiqueta “Libre de BPA”. Se comprobó que incluso los que parecían “seguros” ya que no contenían BPA, liberaban otro tipo de químicos que pasaban a los alimentos y que también resultaban dañinos.

sin-bisfenol-ftalatos

Cómo proteger a tu bebé de los tóxicos dañinos que hay en los plásticos

La buena noticia es que hay otra forma de hacer las cosas. Te cuento qué precauciones debes tomar para evitarle riesgos a tu bebé:

  • Evita utilizar recipientes plásticos para almacenar su comida o dar de comer a tu peque
  • ¡Esta recomendación incluye a las vajillas infantiles plásticas o de melamina! Muy monas pero nada saludables
  • NUNCA calientes recipientes plásticos como biberones, platos o fiambreras en el microondas con la comida o la leche de tu bebé
  • Utiliza tuppers, envases o platos de cristal
  • ¡También puedes pasarte a las vajillas ecológicas de bambú o de fibra de arroz! Son preciosas y además totalmente seguras para tu bebé.

Las vajillas infantiles más seguras

Por supuesto, en el caso de utilizar recipientes plásticos, debes asegurarte de que estén libres de Bisfenol A y de Ftalatos, pero para una mayor seguridad, te aconsejo que te pases al lado bio. Busca recipientes libres de tóxicos que puedan contaminar la comida de tu bebé y además, que te sean prácticos en tu día a día.

No es bueno calentar comida en el microondas dentro de envases plásticos, pero hoy en día es complicado salir adelante sin la comodidad de este aparato que todos tenemos en nuestras cocinas y sin el que parece que ya no podemos vivir.

Las vajillas fabricadas con materiales ecofriendly están cada vez más de moda, ¡y eso es una gran noticia! Así que no te será complicado encontrar alternativas saludables para cuidar de tu peque. Por ejemplo, las de bambú pueden ser muy bonitas y normalmente se pueden utilizar en el lavavajillas, aunque no en el microondas.

Vajilla-ecologica-bebe
Vajilla ecofriendly bebé de fibra de arroz The Dida World: Plato hondo, Bol Poti-Poti, taza de aprendizaje y cubiertos.

Pero te cuento que, personalmente, me encanta para mis peques la Vajilla de fibra de arroz de The Dida World que tenemos en la tienda, y adoro su Fiambrera MOS ecofriendly. Por varios motivos:

  • Son 100% saludables y libres de tóxicos
  • Están fabricadas con fibra de arroz, 100% biodegradables
  • Los platos y el Bol Poti-poti llevan una base de silicona anti deslizante para evitar derrames
  • Se pueden lavar en el lavavajillas, y ojo!
  • Se pueden calentar en el microondas de forma totalmente segura. Para mí esto es algo fundamental para hacernos la vida más fácil.
  • Puedes comprar la vajilla completa o si lo prefieres, los platos o el bol por separado
  • La fiambrera no forma parte de la vajilla, y también puedes comprarla a parte si quieres
  • ¡Además tienen un diseño precioso! Pasarse al lado bio por tu peque te puede deparar sorpresas muy chulas…
fiambrera-mos-ecofriendy-bebe-the-dida-world
Fiambrera MOS ecofriendly The Dida World
plato-bebe-compartimentos-ecofriendly-dida
Plato ecofriendly bebé The Dida World con compartimentos para separar alimentos

Puede que antes de leer este artículo o de escuchar al Dr. Olea no tuvieras claras algunas cuestiones sobre el uso de los plásticos, y está claro que las mamás y papás actuamos siempre con la mejor intención y pensando en el bienestar de nuestros hijos. La cuestión es, ¿qué vas a hacer a partir de ahora con los plásticos que rodean a tu bebé?

¡Espero que te haya sido útil este artículo! Si te ha gustado, comparte con otras mamás y papás la información que has encontrado aquí. Y no olvides dejarnos  tu email en la página de inicio de la web para estar al día de todas nuestras novedades.

¡Nos vemos pronto!

Un abrazo,

María.

Sobre My Natural Baby Box

My natural baby box es tu tienda online de productos naturales y ecológicos para bebés, embarazadas y mamás.

2 comentarios

  1. Hola, sabes de recipientes para almacenar leche materna que sean también de estos materiales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *