Descubre cómo evitar tóxicos a tu bebé durante tu embarazo-3

Descubre 5 formas de evitar tóxicos a tu bebé durante tu embarazo sin mucho esfuerzo

¿Has cambiado en algo desde que sabes que estás embarazada?

Si la respuesta es SI, tranquila porque es lo normal y aquí tienes a otra mamá que sabe cómo te sientes.

La culpa es del “chip de las futuras madres”, que se nos activa a todas cuando sabemos que en breve tendremos a un miembro más en la familia.

Sé que ahora estás muy feliz pero nerviosa a la vez, y sientes que tienes una responsabilidad muy grande.

Y teniendo en cuenta que tu bebé se forma y crece dentro de ti, has empezado a preocuparte porque los productos que tú consumes no le afecten de ninguna forma.

Es curioso que ahora te quite el sueño pensar en los tóxicos que te rodean y que de alguna manera pueden perjudicar a tu bebé, cuando antes quizá este pensamiento no te robaba ni medio minuto al día. ¿No te parece?

test de embarazo

¡Pero así es! A mí me ocurrió lo mismo. Antes de ser madre, nunca me planteé que podría estar consumiendo cosméticos o utilizando productos de cualquier tipo que me estuvieran haciendo daño.

Un día llegó el positivo en el test de embarazo, y mi vida cambió radicalmente. Y no es que antes llevase malos hábitos de vida, pero desde luego no me fijaba en según qué cosas.

No me importaba saber qué tipo de ingredientes llevaba mi protector solar o si hacía bien o no rellenando las botellas de plástico para el agua.

Y estaba tan equivocada… Que puedo decir que gracias a mis hijas, mi mente se abrió en muchos sentidos.

Comprendí que debía pensar en su bienestar y en el mío mientras estaba embarazada y que mis actos debían ir más allá.

Algunos hábitos de vida se marcharon y llegaron otros, que lo cambiaron todo.

descubre 5 formas de evitar tóxicos a tu bebé durante tu embarazo sin mucho esfuerzo

No te equivoques.

Tengo claro que no podemos aislarnos del mundo para evitar por completo los tóxicos que nos rodean.

Pero sí está en nuestra mano elegir los productos que consumimos pensando primero en proteger a nuestros bebés mientras se desarrollan en nuestro interior.

Las decisiones cotidianas que tomamos cada día tienen el poder para cambiar las cosas, y ayudarte a mimar a tu peque como tú quieres.

Si tú también tienes intención de cuidarte durante tu embarazo de la forma más natural posible, y evitar que tu bebé pueda verse afectado por productos que consumes y que están cargados de tóxicos, sigue leyendo.

Porque vamos a ver 5 formas de evitar tóxicos durante tu embarazo, sencillas de llevar a cabo y que pueden cambiar mucho la película.

embarazo y parto

Parabenos: por qué debes huir de ellos como de la peste durante tu embarazo

Está claro que no podemos pasar sin cosméticos.

Los necesitamos para todo y en casa tenemos los armarios llenos de geles, champús, pasta de dientes, jabón de manos, colonias, desodorantes…

Y aunque ese ojo crítico que desarrollas cuando estás embarazada debería acompañarnos siempre, lo cierto es que muchas veces estamos tan metidos en nuestras rutinas que no perdemos el tiempo en mirar más allá.

Pero amiga, ahora sí. Ha llegado el momento. Sabes que debes dar un paso más, y puesto que ya tienes la famosa mosca detrás de la oreja, vamos al grano para hablarte de uno de los malos de la peli.

Los malditos parabenos.

parabenos en cosmetica

Como tienen muy mala prensa merecidamente, seguro que piensas que ya estarán casi desaparecidos.

No te confíes.

Porque aunque deberían haberse borrado de todos nuestros cosméticos, hay marcas que se resisten a eliminarlos.

¿Por qué? Son muy baratos.

EVITAR PARABENOS DURANTE EL EMBARAZO

Se utilizan como conservantes. Pero hacen algo más.

Actúan en nuestro cuerpo como disruptores endocrinos (alteradores hormonales) y se les relaciona con el desarrollo de todo tipo de cáncer de origen hormonal, como el de mama, endometrio, ovarios o próstata.

Y te voy a dar un dato más concreto, que pone los pelos de punta.

El Dr. Nicolás Olea, un científico español reconocido a nivel mundial y experto en tóxicos ambientales y su incidencia sobre nuestra salud, demostró en uno de sus estudios que la exposición a sustancias que actúan como Disruptores endocrinos aumenta hasta en 6 veces el riesgo de padecer cáncer de mama.

¿Cómo te quedas? Pues espera, que hay más.

EXPOSICION A TOXICOS DURANTE EL EMBARAZO

En el año 2012 la OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sacaron a la luz un informe llamado: State of the Science of Endocrine Disrupting Chemicals 2012 en el que tratan sobre los peligros para la salud y el medio ambiente de las sustancias que actúan como alteradores hormonales o disruptores endocrinos.

Las conclusiones son aplastantes: el daño sufrido por un feto en desarrollo al exponerse a los efectos de los disruptores endocrinos puede ser permanente.

Y de hecho se advierte de que pueden sufrir malformaciones, problemas neurológicos relacionados con su desarrollo y daños futuros como la pérdida de fertilidad o incluso el cáncer.

Su recomendación está clara: PRECAUCIÓN desde el embarazo y hasta los 12/13 años del niño.

Yo añadiría que de por vida.

Pero ojo. ¿Crees que es motivo suficiente para que las diferentes marcas de cosméticos no trabajen con parabenos?

Igual te llevas un susto.

COSMETICA NATURAL EMBARAZO

Es verdad que han caído en desuso, pero hoy día siguen estando presentes en algunos cosméticos como por ejemplo pastas de dientes, o Cremas antiestrías para embarazadas.

Es difícil de comprender, pero hace poco en un Taller sobre tóxicos que celebramos en el centro de maternidad  Mamá Mimada de Ciudad Real, una de las chicas que acudió me contó que le habían vendido en la farmacia un pack de dos cremas antiestrías para el embarazo.

Y al consultar sus ingredientes, estaban cargadas de parabenos.

¿En serio? ¿Para una embarazada? Pues sí.

Y como por desgracia el hecho de que una crema se venda en farmacia no siempre es sinónimo de calidad (a la vista está), te voy a dar un consejo de corazón: utiliza cremas antiestrías bio para el embarazo.

Estas sí que no suelen estar en farmacias, pero puedes encontrarlas en herbolarios y tiendas especializadas.

pack-embarazo-cuidado-completo-premama-bio-alphanova-sante.jpg-2
Pack Cuidado Completo Premamá Bio

Aquí en My natural baby box tenemos una sección especial para embarazadas con antiestrías ecológicos y libres de tóxicos.

Cumplen su función de evitar la formación de estrías de maravilla, y lo hacen sin tener que recurrir a ingredientes tóxicos que puedan perjudicar a nuestros bebés o a nosotras.

Todos funcionan genial, pero te cuento que me gustan especialmente el Aceite antiestrías 100% bio de Matarrania, y los antiestrías de Alphanova Santé.

Son una pasada y lo mejor, totalmente fiables.

aceite-embarazo-hidratante-corporal-antiestrias-bio-100ml-matarrania
Aceite corporal atiesarías 100% Bio Matarrania

Olvídate de los protectores solares de filtro químico

Ya te contaba sobre este tema en nuestro post: “5 claves para saber elegir el mejor protector solar para bebés y embarazadas”.

Pero voy a recalcarte algo.

Los protectores solares convencionales suelen llevar filtros químicos (orgánicos) y muchos de ellos, son sospechosos de actuar como disruptores endocrinos al entrar en nuestro organismo.

Se les relaciona con el desarrollo de todo tipo de enfermedades, como cáncer hormonal (ovarios, útero, mama), problemas de desarrollo en el feto, pérdida de fertilidad…

Pero además, son muy irritantes para la piel y pueden ser causantes de alergias, dermatitis o eccemas.

protector solar de filtro fisico para embarazo

Si quieres leer más sobre este tema, pásate por el post que te mencionaba antes. Pero en general, tienes que saber que siempre será más seguro para ti durante tu embarazo, utilizar protectores solares de filtro físico.

Y voy a más.

Para mayor seguridad, yo elegiría sin duda solares ecológicos. Son los mejores para ti en este momento, y además mucho más prácticos.

¿Sabías que los protectores solares bio de filtro físico te protegen desde el momento de la aplicación de la crema?

Hay muchas marcas en las que puedes confiar, pero sin duda una de las mejores para mí es Alphanova Sun. Por ejemplo, puedes ponerte su crema solar con color y factor 50 para la cara y estar protegida a diario.

Yo la suelo utilizar en verano porque te deja la piel como si llevaras una base de maquillaje muy suave, y con un poquito sales a la calle estupenda.

Es  una marca eco de las que vale la pena conocer, y su gama de solares para bebés es una pasada.

protector-solar-bio-bebe-piel-sensible-atopica-spf-50-spray-125ml-alphanova-sun
Protector solar para bebés y pieles atópicas de filtro físico Alphanova Bebe

Nunca reutilices botellas de plástico para el agua

Si tenías este hábito, es buen momento para dejarlo atrás.

Yo lo hacía. Rellenaba las botellas de plástico, y no hay nada peor.

Cada vez que vuelves a poner agua en la botella, los tóxicos del plástico pueden liberarse en ella, y tú te la bebes.

¿Sabes qué hay en ese plástico? Más disruptores endocrinos. Verás que todo el post gira un poco en torno a la misma idea. Y es que mientras estás embarazada, es muy importante identificar peligros asociados a las alteraciones hormonales de nuestro cuerpo.

Nos afecta a nosotras, y puede afectar a nuestros bebés. Así que merece la pena que cambiemos los malos hábitos por otros más saludables. ¿No crees?

botellas de plastico para el agua

No tienes por qué utilizar plásticos para beber agua. Afortunadamente, hoy en día hay alternativas mucho más sanas.

Por ejemplo, puedes pasarte a botellas de cristal o de acero inoxidable.

Y como es un tema que nos preocupa mucho, este tipo de botellas no podían faltar en la web. Para ayudarte a que te cuides durante tu embarazo y después, también para tu peque.

Personalmente, me encantan las Botellas Térmicas de Chilly. Es genial que sean tan bonitas, porque llaman la atención hacia un producto saludable de verdad y nos ayuda a dar el paso y cambiar.

botella-termica-chilly-rosa-pastel-500ml
Botella térmica Chilly en rosa pastel

No solo son sanas y toalmente seguras, sino que además son muy prácticas.

Te mantienen el agua helada durante 24 horas y caliente 12 horas. Así que para que lleves tu agua a todas partes es estupenda, pero también para que la utilices como termo cuando nazca tu bebé, si vas a necesitar agua caliente para preparar bibes por ejemplo.

Las hay disponibles en la web en tamaño de 250ml y de 500ml, y todas son preciosas.

botella-termica-chilly-lila-pastel-500ml

Pero si prefieres el cristal, también tengo algo que enseñarte. Son las Botellas de cristal New Classic de Life Factory.

También grandotas (350ml) y hay varios colores para elegir.

No te asustes porque se te pueda romper la botella, porque van muy preparadas. Llevan una funda de silicona exterior que protege mucho el cristal de posibles caídas. Y además, también ayuda a agarrarlo mejor.

Como vienen con una tapa normal con la boquilla ancha de la botella, si quieres puedes elegir un tapón diferente con dosificador y así hacer la botella a tu gusto..

botella-cristal-marigold-new-classic-350ml-life-factory
Botella New Classic Marigold de Life Factory

Tienes una tapa con pajita (Straw Cap), y otra con una abertura más pequeñita que la que viene de serie con la botella (Active Cap). Las dos son muy prácticas y tanto si utilizas la botella con los peques como si es para ti, te van a venir muy bien.

Yo utilizo las botellas con la tapa Straw Cap de pajita para mis niñas, y nos van genial.

No calientes recipientes de plástico NUNCA

Da igual que en el envase te digan que es apto para el microondas. Por precaución, es mejor que no lo hagas.

Los plásticos al calentarse, desprenden más fácilmente algunas sustancias que forman parte de su composición, y que terminan en tu comida.

Por ejemplo, el famoso Bisfenol A o los malditos Ftalatos.

no calientes una fiambrera de plástico en el microondas

También conocidos disruptores endocrinos que pueden hacerte mucho daño durante tu embarazo.

Así que si te llevas comida a la ofi, o sueles calentar tuppers de plástico en casa, es otro hábito que es mejor desterrar.

Pásate a las fiambreras de cristal, o de algún material 100% natural como por ejemplo la Fiambrera MOS ecofriendly de fibra de arroz de The Dida World. Puedes usarla en microondas y no tienes que preocuparte de que libere tóxicos en tus alimentos o los de tu peque.

¡Y además es preciosa!

fiambrera-mos-ecologica-bebe-fibra-arroz-dida-ware-world

Por descontado, tampoco es buena idea calentar el biberón en el microondas si es de plástico.

Lava la ropa antes de ponértela

Esto es para ti y también para tu bebé. Si lo haces, eliminarás las sustancias que estén adheridas a la prenda que puedan resultar tóxicas, como por ejemplo, las relacionadas con los tintes que llevan.

Utiliza detergentes naturales y elimina totalmente de la ecuación los suavizantes convencionales.

Son un peligro total para la salud de nuestra piel.

Pero menos mal que como te decía, ¡hay alternativas eco! Aquí confiamos mucho en los Detergentes y Suavizantes naturales de Northumbrian Botanicals.

detergente natural bebe y piel sensible
Detergente líquido de Lavanda 100% natural para bebés

Los traemos de Reino Unido porque nos encantan, y están elaborados especialmente para bebés desde el nacimiento y personas con la piel muy delicada.

Merece la pena que los pruebes para ti o para tu bebé, y te cuento que incluso su suavizante es maravilloso… ¡Suena raro decir que hay cantidad de mamás enamoradas de estos detergentes! Pero es así. Yo una de ellas.

Puedes elegir aroma natural de lavanda o de pomelo, y te van a encantar.

Busca alternativas naturales para la limpieza

Ya lo sé. Con todo lo que estás leyendo, parece que lo mejor sería meternos en una burbuja y aislarnos del mundo.

Pero en realidad, no es tan difícil hacer las cosas un poco mejor y protegernos, especialmente mientras estamos embarazadas y lo que hagamos pueda afectar a nuestros peques.

Los productos de limpieza, como estoy segura ya sabes, son un foco de tóxicos a raudales.

Y aunque parezca que no, hay formas más naturales para limpiar y también muy efectivas.

El vinagre blanco, el limón y el bicarbonato mezclados con agua son muy eficaces como limpiacristales o para fregar el suelo.

Todo es cuestión de cambiar el chip y saber que la recompensa no puede ser mejor.

productos naturales para la limpieza del hogar

Ahora te toca a ti

¿Cuántos embarazos vas a vivir a lo largo de tu vida?

¿1,2 o quizá 3?

A lo mejor lo esperabas con mucha ilusión, o puede que el positivo de tu test haya llegado sin previo aviso… Pero sea como fuere, en poco tiempo tendrás a tu bebé en brazos y las decisiones que tomes durante estos nueve meses, le afectarán de una forma u otra.

Así que ten en cuenta esto: el mejor momento para actuar y cambiar de rumbo es HOY.

El tiempo pasa volando, y al fin y al cabo no vas a tener muchas oportunidades en tu vida para practicar el ensayo/error, ¿no crees?

Si estás decidida, si quieres proteger a tu bebé durante tu embarazo, te animo a que pongas en práctica los consejos que has leído.

Pásate por nuestra web para echar un vistazo en nuestra sección bio para embarazadas y si tienes alguna duda, déjanos un mensaje en el post y te responderemos lo antes posible.

Y ahora, ¡cuéntame! ¿Cómo estás viviendo tu embarazo? ¿Ya intentabas evitar tóxicos de alguna forma?

¡10% de descuento en tu primera compra!

Sólo tienes que dejarnos tu email y recibirás todas nuestras novedades y promociones exclusivas para suscriptores

MY NATURAL BABY BOX te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por María Trinidad Mansilla Fernández (MY NATURAL BABY BOX) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de MY NATURAL BABY BOX) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
  • Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de MY NATURAL BABY BOX) fuera de la UE en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp. (https://mailchimp.com/legal/privacy/).

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@mynaturalbabybox.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la página web: https://mynaturalbabybox.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Marketing por

Sobre xZAu1j86

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *