5 claves para elegir el mejor protector solar para bebés y embarazadas

5 claves para elegir el mejor protector solar para bebés y embarazadas

¿Sabes cómo elegir el protector solar más saludable y seguro para tu bebé? Puede que nunca te lo hayas preguntado, porque sueles comprar los solares de toda la familia en la farmacia, y eso de por sí te da una confianza extra que te deja totalmente tranquila.

A mí también me pasaba, pero lo cierto es que los solares farmacológicos llevan muy habitualmente ingredientes poco deseables para utilizar en bebés o niños. Ya si hablamos de las pieles delicadas, es para echarte a llorar.

Y te digo algo más. Desde que nos convertimos en madres y padres, nuestros hijos son la mayor preocupación y ocupación en nuestras vidas, pero creo que comentemos un error si nos centramos sólo en sus cuidados y nos olvidamos de nosotros mismos.

Nuestra salud y bienestar también son muy importantes, por nosotros y porque se lo debemos a nuestros hijos. ¡No sólo debemos proteger a nuestros pequeños! Los adultos tampoco debemos conformarnos con la cantidad de químicos que nos metemos en el cuerpo con cada producto cosmético que utilizamos.

Porque los tóxicos no sólo están en cosmética. Están en todas partes, y de nosotros depende tomar conciencia y empezar a evitarlos en la medida de nuestras posibilidades.

protector solar para bebés de filtro físico

Comenzar fijándonos en la cosmética que utilizamos de forma habitual con nuestros peques y para nosotros puede ser una buena forma de empezar, ¿no crees?

Este es un tema que me preocupa especialmente y hoy, con este post, pretendo echarte una mano y resolver muchas dudas que nos llegan de mamás y papás, preocupados por proteger a sus peques de los tóxicos que les rodean.

Hoy nos centramos en los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir un protector solar para bebés o para ti si estás embarazada. 

Y al final, encontrarás 5 respuestas a las preguntas que las mamás nos hacen de forma más frecuente, y que creo que pueden ayudarte sin duda a decidir qué camino tomar. Son las 5 claves que te ayudarán a elegir vuestro protector solar para este verano, ¡así que toma nota!

Tipos de filtros en los protectores solares

Lo habrás escuchado muchas veces, pero lo recalco porque es importante saber que no todos los filtros utilizados en los protectores solares convencionales son seguros o adecuados para los más pequeños (ni para los mayores, para qué nos vamos a engañar).

Es importante tener en cuenta que en tu protector solar, encontrarás filtros químicos (orgánicos) o/y filtros físicos (minerales). También puedes encontrar filtros biológicos, que proceden de plantas y que por sus propiedades naturales, pueden ayudarnos a protegernos del sol.

Filtros físicos (minerales)

Los filtros físicos más utilizados son el Óxido de Zinc y el Dióxido de titanio, y son los culpables de que las cremas solares que los llevan sean especialmente blancas al aplicarlas.

Son también los filtros solares más seguros, y son los elegidos por los protectores solares ecológicos.

Para evitar ese tono blanquecino característico de los filtros físicos, algunas marcas utilizan nanotecnología. La finalidad es que las partículas que causan ese blanco sean del tamaño más pequeño posible, con el fin de que ese “efecto casper” no se aprecie tanto.

Sin embargo, el uso de Dióxido de titanio NANO está en controversia, porque la comunidad científica considera que podría resultar tóxico por inhalación y también porque a un tamaño menor de las partículas, más posibilidades de que penetren a través de la piel y acaben en nuestra sangre. 

Pero ten en cuenta que las marcas que utilizan partículas Nano, deben decírtelo en la etiqueta. Si no te lo dicen, no significa que las lleven y no te lo estén contando.

Por ejemplo, en la web trabajamos con Alphanova Sun, que ya te avisa en sus envases de que sus fórmulas son No Nano, así que te da tranquilidad. Aunque recuerda que si no viene información al respecto, significa que ese producto no lleva partículas Nano.

protectores solares bio alphanova sun my natural baby box

Echa un vistazo a esta lista de pros y contras, a la hora de utilizar protectores solares de filtro físico:

A SU FAVOR:

  • Nos protegen del sol desde el momento en que lo aplicas (no necesitas ponérselo a tu peque media hora antes, como sí ocurre con los solares convencionales)
  • No se absorben por la piel y no interactúan con nuestro cuerpo, por lo que no nos causan daños internos imperceptibles a simple vista
  • No actúan como disruptores endocrinos o alteradores hormonales
  • Son los más seguros para bebés y embarazadas
  • El tono un poco blanquecino que muchos de los solares ecológicos te dejan, puede ser una ventaja en el caso de los niños: ¡sabes dónde le has puesto crema y dónde no!
  • Las fórmulas avanzan mucho, y el tono blanco tenue que dejan en ocasiones cada vez es menor.

EN SU CONTRA:

  • Si no te hace gracia ese tono un poco blanquito, sin duda es una desventaja para ti en los solares ecológicos.
  • Si la fórmula lleva nanopartículas, éstas podrían penetrar a través de la piel y además ser inhaladas, con el consecuente riesgo para la salud.

protector solar bebes de filtro fisico my natural baby box

Filtros químicos (orgánicos)

En cambio, los filtros químicos ya son otra película. Son los habituales en los protectores solares convencionales, aunque en ocasiones aparecen mezclados en la fórmula con filtros físicos como el dióxido de titanio.

Y está muy bien que lleven filtro físico, pero si también llevan algún filtro químico peligroso para nuestra salud, no sirve de mucho. Te cuento por qué.

Los filtros químicos pueden afectar directamente a nuestra salud, aunque nos resulte imperceptible a simple vista. Una de las características de los filtros químicos es que muchos de ellos actúan como Disruptores endocrinos o alteradores hormonales, además de su capacidad para irritar y ser causantes de dermatitis.

Pero aquí me voy a remitir al Dr. Nicolás Olea, catedrático de la Universidad de Granada, Director del Instituto de Biomedicina de Granada y experto internacional en tóxicos ambientales y su incidencia sobre nuestra salud.

Te hablo del Dr. Olea en varios posts del blog, y hoy te lo menciono de nuevo para dejarte un breve vídeo suyo, en el que habla precisamente de lo perjudiciales que pueden ser los filtros químicos en nuestros protectores solares, debido a su actividad hormonal.

¡Merece la pena echarle un vistazo! Y si tienes un ratito, investiga en Youtube porque encontrarás muchos vídeos de intervenciones suyas, súper interesantes y muy didácticas, que no te dejarán indiferente.

Y como quiero que este post te ayude básicamente a saber distinguir algunos nombres de filtros químicos, que de hecho forman parte de los protectores solares convencionales más habituales, voy a pasarte una lista que espero te sea útil.

TABLA FILTROS QUIMICOS PROTECTORES SOLARES
Tabla creada con información extraída de EWG.

También quiero dejarte el enlace a la web de la Environmental Working Group (EWG), que posee una base de datos a nivel mundial en cuanto a tóxicos en cosmética, y donde puedes consultar cualquier ingrediente que encuentres en tus cosméticos, incluidos los protectores solares.

Te ayudará a orientarte sobre qué es exactamente cada uno de esos ingredientes, y qué información tienen sobre sus efectos en nuestra salud y/o el medio ambiente.

Y para continuar, vamos a hacer lo mismo que con los filtros físicos. Te dejo una lista de los pros y contras de utilizar protectores solares de filtro químico. ¡Vamos a ello!

A SU FAVOR:

  • Normalmente no te dejan un tono blanquecino en la piel. Hay sprays totalmente transparentes que son muy cómodos de aplicar tanto para adultos como para niños.
  • Son muy fáciles de encontrar. En cualquier farmacia, para farmacia o hipermercado los tienes disponibles.

EN SU CONTRA:

  • Son absorbidos por la piel y modifican los niveles de las hormonas sexuales masculinas en nuestro cuerpo.
  • Su capacidad para actuar como disruptores endocrinos o alteradores hormonales está directamente relacionada con el desarrollo de todo tipo de enfermedades: distintos tipos de cáncer (como el de piel o cáncer de origen hormonal), problemas de desarrollo en el feto, pérdida de fertilidad…
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos advierte ya en 2013, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), de la peligrosidad de la exposición temprana a sustancias que actúan como alteradores hormonales, asegurando que el daño sufrido por un feto en desarrollo al exponerse al efecto de los disruptores endocrinos puede ser permanente.

Los datos se publicaron en un informe conjunto, denominado  State of the Science of Endocrine Disrupting Chemicals 2012, que se trabajó para clarificar la información a cerca de los potenciales peligros para la salud y el medio ambiente de la sustancias químicas que actúan como disruptores endocrinos.

  • Según la OMS, es necesario evitar la exposición a sustancias que actúan como alteradores hormonales desde el embarazo y hasta al menos, los 12 o 13 años de los niños.
  • Son bioacumulativos y se quedan en nuestro organismo, sumando sus efectos a los que al día siguiente volvemos a introducir en nuestro cuerpo.
  • Son muy irritantes y pueden ser causantes de la aparición de dermatitis o eccemas.
  • El envejecimiento cutáneo puede ser otra consecuencia que debamos asumir, en cuanto al uso de solares de filtro químico.
  • Son muy contaminantes a nivel medioambiental.
  • Son poco prácticos: necesitas aplicarlos de 20 a 30 minutos antes de la exposición solar para que te protejan del sol.
Tabla OMS efectos disruptores endocrinos en los fetos y niños
Periodos del desarrollo fetal e infancia más sensibles a la exposición de los EDC’s según la OMS.

Filtros biológicos (procedentes de plantas)

Actúan como antioxidantes y normalmente acompañan a los filtros físicos o químicos en la formulación. Son el aloe vera, aceite de karanja, karité, aguacate, o té verde, entre otros.

Nos van a ayudar a prevenir el envejecimiento de la piel, evitando la formación de radicales libres. Los solares ecológicos suelen llevar también filtros biológicos, que enriquecen la fórmula y ayudan al sistema inmunitario de nuestra piel.

aloe vera

Y ahora, después de haber tratado contigo el tema de los filtros solares, voy a responder a algunas dudas concretas que recibimos muy habitualmente por parte de mamás y papás, sobre qué elegir y cómo en función de tus necesidades concretas. ¡Puede que estés haciéndote estas mismas preguntas!

Son las 5 claves que te ayudarán a elegir tu protector solar, así que toma nota.

¿Qué protector solar es más adecuado para la edad de mi bebé?

Siempre te recomendaré que utilices protectores solares de filtro físico NO NANO para proteger a tu peque del sol. Por ejemplo, nosotros trabajamos en la web con la marca Alphanova Bebé y Alphanova Sun, y me encanta porque distinguen perfectamente según edad y tipo de piel.

Para tu bebé hasta los 3 añitos, puedes utilizar el Protector solar bio para bebés de la marca, en formato cremita o en spray. Lo que solemos hacer las mamás que la utilizamos es utilizar la versión en Crema para la carita y la versión en Spray para el cuerpo.

Además, tenemos Packs de protectores solares bio que vienen muy bien, porque combinan crema + spray, dos sprays o dos cremas, que te solucionan mucho. Te dejo aquí el enlace por si te interesan.

Si tu peque tiene más de 3 años y no tiene problemas de piel, puedes pasar a la versión Kids del solar bio de Alphanova.

Protector solar ecológico para bebe de protección SPF 50+

¿Puedo utilizar este protector solar para bebés desde el nacimiento?

Siempre se aconseja evitar el uso de cualquier protector solar antes de los 6 meses, especialmente porque no debemos exponer al sol a los bebés cuando son tan pequeñitos, tanto como para necesitar un protector solar.

Desde luego, es mala idea utilizar un protector solar de filtro químico con los más pequeños, por su capacidad para producir irritaciones y además por su acción como disruptores endocrinos o alteradores hormonales.

Pero si te ves en la necesidad de utilizar un protector solar con tu bebé, aunque tenga menos de 6 meses, puedes utilizarlo de filtro físico. Y nuestro solar de Alphanova para bebés es ideal para eso.

Además, la versión en crema es muy cómoda para llevar en el bolso del carrito y ponérsela cuando veas que lo vas a necesitar, sobre la marcha. Recuerda que comienzan a proteger desde el momento de aplicación, así que es otra ventaja a tener en cuenta.

Pero además, no olvides que es muy importante utilizar también barreras físicas como prendas de ropa claritas y transpirables, además de gorritos o sombreros que les proteja la cabecita y la cara.

Y por supuesto, debemos tener la precaución de evitar la exposición solar de nuestros peques entre las 12 de la mañana y las 5 de la tarde.

Mi hijo suele tener eccemas o dermatitis, ¿hay un protector solar para pieles atópicas que pueda utilizar?

¡Sí! El solar para bebés de Alphanova Bebé está indicado también para pieles atópicas o delicadas. No sólo lleva filtro físico No Nano, sino que no lleva perfume ni aceites esenciales que puedan irritarle la piel a tu peque. Y la verdad es que suele ir genial para los peques con la piel especialmente delicada.

No importa si tu hijo tiene 2 o 10 años. Si tiene piel atópica, es mejor que utilices la versión para bebés.

Y ten en cuenta que hay ingredientes en los que debes fijarte especialmente, porque pueden resultar irritantes para tu peque y también pueden formar parte del protector solar que elijas para tu peque. Por ejemplo, debes evitar el Geraniol, Linalool, Citronellol, Limonene, que son conocidos alérgenos y están presentes de forma natural en los aceites esenciales.

No son recomendables en los cosméticos destinados a pieles atópicas. Suelen estar al final del INCI (listado de ingredientes de tu cosmético) y las marcas están obligadas a declararlos.

También debes evitar ingredientes como el Phenoxyethanol, PEG seguido de cualquier número, siliconas o parafinas (Dimethicone, Paraffinum Liquidum, Petrolatum…).

Y en general, hablando también de los geles o champús para el baño de tu peque, evita los sulfatos Sodium Lauryl/Laureth Sulfate (lavan estupendamente pero son tremendamente irritantes para la piel y los ojos).

Pero mi peque ya tiene más de 3 años. ¿Debo seguir utilizando el protector solar para bebés o puedo pasar a otro?

Si no tiene ningún problema de piel que tú sepas, puedes utilizar ya la versión Kids del solar de Alphanova Sun. Es estupendo y huele de maravilla.

protector-solar-bio-kids-spf-50-spray-125-ml-alphanova-sun

Estoy embarazada y no tengo claro qué protector solar puedo utilizar. 

Lo más importante es que evites filtros químicos y utilices un solar de filtro físico no nano. Si además, con el embarazo tienes la piel especialmente sensible, te curas en salud si utilizas un solar preparado para bebés y pieles sensibles, como el de Alphanova para bebés del que hablábamos más arriba. Puedes elegir entre la versión en crema o en spray.

Si no tienes problemas de piel, Alphanova tiene un protector solar facial con color que te deja la cara estupenda, tipo bbcream, y que no engrasa. Te protege con un factor 50+ y es muy cómodo para utilizar en verano a diario.

Si prefieres un solar facial sin color, también lo tienes disponible, con factor de protección 50+.

Pero para el cuerpo, puedes elegir el protector solar para adultos con protección 50 o, si prefieres uno de protección más baja, por ejemplo de 30.

protector-solar-facial-color-bio-spf-50-50-gr-alphanova-sun

Ya tenemos todos tantas ganas de solecito y buen tiempo, que es buena idea ir pensando en el protector solar que vamos a utilizar esta temporada para nuestros peques y también para los mayores.

Pero lo más importante, elijas la marca que elijas, es que tengas la precaución de evitar esos filtros químicos dañinos para tu peque y también para ti. Porque como siempre te digo, si no nos preocupamos las mamás y papás por evitar tóxicos a nuestros hijos, también en cuanto a los solares,  ¿quién lo hará?

Pues nadie. ¡Nos toca! Así que vamos a por ello.

Espero que te haya sido muy útil el post de hoy, y si quieres ver más sobre nuestros protectores solares bio de Alphanova Sun, ven a vernos a la web haciendo clic aquí.

Nos vemos muy pronto.

María.

Sobre My Natural Baby Box

My natural baby box es tu tienda online de productos naturales y ecológicos para bebés, embarazadas y mamás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *