ingredientes tóxicos para tu hijo de piel atópica

Tóxicos que hacen daño a tu hijo de piel atópica

“¡Mi bebé es muy pequeña y ya tiene piel atópica! A lo mejor se lo he provocado yo…”. Las mamás y papás que tienen un hijo de piel atópica sufren y mucho, porque no es fácil dar con lo que les pueda ir bien….

Hace unos días tuvimos la suerte de celebrar una charla con futuras mamás y mamás recientes en el centro de Maternidad Mamá Mimada de Ciudad Real, sobre tóxicos en los cosméticos infantiles. ¡Fue una experiencia estupenda!!

Y sacamos algunas conclusiones de allí… La mamá que pronunció la frase que has leído estaba presente en la charla, y acababa de descubrir que algunos de los ingredientes de los que hablábamos, estaban presentes en los cosméticos de su bebé.

Pero como madre que también se ha sentido engañada cantidad de veces, quiero decirte algo: TODAS las mamás hacemos en cada momento lo que nos parece mejor para nuestros hijos.

Así que NUNCA tengas esa sensación de culpabilidad. Has confiado en los profesionales médicos para el cuidado de tus hijos, cosa totalmente lógica. El problema es que en mi opinión, ellos deberían poder disponer de la información adecuada sobre diferentes ingredientes, para ayudarte a evitar lo que pueda perjudicar a tu peque. Eso no pasa, y tenemos que buscar la información por otro lado.

Pero ten clara una cosa: En la mayoría de las ocasiones los ingredientes que podemos encontrar en la cosmética convencional no son nada buenos para ningún bebé, y más si cabe si hablamos de pieles atópicas o muy delicadas.

ingredientes toxicos en cosmeticos para pieles atópicas

Si es tu caso, si tu peque tiene piel atópica y has probado mil y un remedios pero ninguno acaba de convencerte, puede que debas preguntarte por qué. Y ese por qué puede estar en el listado de ingredientes.

Porque si algo he aprendido desde que comencé a interesarme por el tema de los tóxicos en los cosméticos de mis hijas es que es fundamental saber qué tipo de ingredientes forman parte del INCI (nomenclatura en inglés para denominar el listado de ingredientes de un cosmético).

Pero lo más importante, por encima de todo, es saber lo que NO LLEVA. Es decir, está muy bien que un cosmético te diga en su etiqueta que lleva avena, lavanda, karité… todos ellos ingredientes muy beneficiosos para las pieles secas y delicadas. ¿Pero qué más lleva? De poco me sirve que esos ingredientes formen parte de su INCI si después, me voy a encontrar en los primeros puestos otras cosas como los famosos sulfatos Sodium Laureth/Lauryl Sulfate.

Por eso, hoy quiero que aprendas a identificar algunas de las sustancias que debes evitar en los cosméticos de tu peque en el caso de que tenga piel atópica. Si los encuentras en su champú-gel o en su leche corporal, yo en tu lugar dejaría de utilizarlos, aunque en la etiqueta te digan que es un producto especial para pieles atópicas. Hay mucho engaño, y cuanto antes abramos los ojos, mucho mejor.

Ingredientes tóxicos que debes evitar para tu hijo de piel atópica

Sodium Lauryl/Laureth Sulfate. Hemos hablado de este “amiguito” cantidad de veces, y es que forma parte del 95% de los champús y geles que nos rodean en la cosmética convencional, ya sean para adultos o para niños. Es un tensioactivo muy barato y con un gran poder desengrasante. Hace una espuma muy blanca y abundante, y por donde pasa, se lleva toda la grasa que encuentra. Están en champús y geles, pastas de dientes, jabones de manos

¡Limpia estupendamente! Pero claro, tiene un coste muy alto en otro sentido, que no puede valorarse económicamente: Se lleva también el manto graso natural de la piel, necesario para protegerse de las agresiones externas. La piel queda desprotegida, se reseca y se hace más vulnerable.

Es muy irritante en contacto con la piel y los ojos (hay estudios que relacionan estos sulfatos con el desarrollo de cataratas y problemas de visión), y que haya marcas supuestamente buenísimas (sí, las de toda la vida de farmacia) que lo lleven en sus productos para bebés me parece una tomadura de pelo.

Además, el Sodium Laureth Sulfate puede contener trazas de 1.4 Dioxano y de Oxido de etileno, considerados carcinógenos para el hombre y prohibidos en la Unión Europea como ingredientes, pero no como impurezas… Ahí lo dejo, pero si encuentras este ingrediente en el champú o gel de tu hijo, y más si tu peque tiene piel atópica, ten claro que es perjudicial para su piel.

Hay otros tensioactivos mucho más suaves y de origen natural que también hacen espuma y que pueden lavar sin irritar de esa forma. Por ejemplo, en otro post te contaba que los chicos de Naay Botanicals utilizan cocoglucoside y glicerinas vegetales (muy habitual en cosmética natural) para conseguir una espuma suave que no dañe la piel de pequeños y mayores.

Gel champú, leche corporal y crema de pañal para bebés de piel sensible o piel atópica de Naay Botanicals

Esta marca vallisoletana estupenda tiene productos para adultos y niños, y su gama infantil My little one es estupenda para bebés y pieles atópicas. Y de hecho, su Emulsión recuperadora para cara y cuerpo se utiliza para tratar brotes de dermatitis, piel seca y con picores, rojeces… Destinada especialmente para los más pequeños y que funciona de maravilla. ¿Qué necesidad hay de “petar” su piel con sustancias que no necesita y que sólo le perjudican?

PEG’s. Polietilenglicol, también se utiliza como agente limpiador y como ocurre con los sulfatos de los que hablábamos antes, puede contener impurezas de 1.4 Dioxano y Oxido de etileno, cancerígenos y prohibidos como ingredientes. Pueden causar irritaciones cutáneas, reacciones alérgicas, eccemas… Si encuentras un cosmético que te diga que está “libre de sulfatos”, mira que no tenga ningún PEG. Si los productos de tu hijo de piel atópica llevan este ingrediente, es un buen motivo para deshacerte de ellos. Y ojo, están presentes en toallitas de bebé, champús y geles, desodorantes

Paraffinum Liquidum/Petrolatum/Aceites minerales/Vaselinas… Están presentes en aceites corporales de bebé, lociones hidratantes, cremas de pañal… Son un derivado del petróleo que tapona los poros de la piel y no deja que ésta respire y realice su función de intercambio. No puede liberar toxinas ni puede recibir más hidratación ni nutrientes, por lo que en realidad, bajo esa capa aparentemente lisa y perfecta, la piel se va resecando y dañando.

¡Ponte un papel film sobre la piel y verás que aspecto tan perfecto y saludable tiene! Pero cuando te quites el plástico, los problemas que tenías antes siguen estando ahí, aunque peor. La piel de nuestros hijos no necesita para nada estas sustancias, y desde luego si tu hijo tiene piel atópica, debes evitarlos a toda costa. He encontrado estos ingredientes en cosméticos específicos para pieles atópicas de marcas súper reconocidas de toda la vida… así que mejor aprender a desconfiar.

Ingredientes tóxicos para tu hijo de piel atopica

Parabenos: Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben…  Son conservantes muy problemáticos, no sólo por su poder irritante sobre la piel, sino también por su capacidad de actuar como disruptores endocrinos o alteradores hormonales. Se les relaciona con el desarrollo de dermatitis alérgica de contacto y forman parte de muchísimos productos de cuidado diario (aunque cada vez menos afortunadamente). Evítalos a toda costa en los productos de tu peque y también en los tuyos.

Phenoxyetanol. Es un conservante muy utilizado en cosmética para sustituir a los parabenos, pero no es mejor que ellos. Es irritante para la piel, los ojos y los pulmones por inhalación, y la Unión Europea lo considera tóxico para los cosméticos que se utilicen alrededor de la boca y en los labios. En Japón está prohibido su uso y la concentración máxima permitida en Europa es del 1%. En Francia es del 0,4% y además aconsejan no utilizar toallitas para bebé con este ingrediente para menores de 3 años. Otra joya de la que podemos prescindir.

Methylisothiazolinone/methylchloroisothiazolinone. Están en champús y geles, y son conservantes químicos muy utilizados. Considerados muy irritantes para la piel, causantes de alergias y de hacer nuestra piel más vulnerable a las agresiones externas. Mejor evitarlos siempre, y para pieles atópicas ya ni te cuento…

Perfume (sintético)/Fragance. Dentro de esta palabra puede haber muchísimos tipos de sustancias químicas diferentes que la marca no nos está contando, protegida por el secreto comercial. Puede causar todo tipo de problemas, entre otros reacciones alérgicas e hipersensibilidad. Los perfumes sintéticos están totalmente desaconsejados para las pieles delicadas o pieles atópicas. Si es el caso de tu peque, intenta evitarlos.

Linalool/Limonene/Geraniol. Esta sustancias se dan de forma natural en los aceites esenciales, y los veréis en muchos cosméticos naturales y bio. Ten en cuenta que si tu peque tiene piel atópica, son ingredientes que no le sentarán bien porque son conocidos alérgenos y pueden resultarle irritantes para la piel y los ojos. Así que ya sabes que para pieles delicadas, mejor evitarlos.

Entonces, ¿en qué marcas puedo confiar?

Verás, aquí no se trata de cómo se llame la marca en sí, sino del tipo de ingredientes que la marca en cuestión utilice. Me parece una vergüenza que podamos encontrar ingredientes como Paraffinum Liquidum, Sodium Laureth Sulfate o Methylisothiazolinone en productos para “pieles sensibles” o incluso catalogados como aptos para “pieles atópicas”, pero es así. Para más seguridad, te aconsejo que te pases a la cosmética natural y bio y creo que te llevarás una grata sorpresa.

Lo normal es que muchas mamás y papás noten un cambio muy positivo en los peques de piel atópica al dejar la cosmética convencional, por lo que te decía al principio del post. No sólo es importante qué ingredientes llevan, sino más aún LOS QUE NO LLEVAN.

Serum reparador ecologico para dermatitis atopica, eccemas y psoriasis, para bebés y niños / Hijo de piel atópica

Algunas marcas como Alphanova Bebé, Naay Botanicals, Iwonatura o Sinthesis Salud son estupendas para cuidar a los peques con la piel tan delicada y también para tratar los brotes sin utilizar tóxicos, sino tan solo principios activos que recuperen su piel y acaben con los picores. ¡Te animo a que pruebes!

Porque puede que por fin des con la solución a la preocupación que podéis tener en casa con la piel de tu peque. En la web tenemos una sección que se llama Piel Atópica, que creo que podrá ayudarte mucho.

Y si en casa no hay dermatitis atópica, ¡mejor! Pero también será muy buena idea pasar de cosmética convencional y probar alternativas súper saludables. Creo que si las pruebas, te enamorarás sin remedio… ¡Como nos ha pasado ya a tantas y tantas mamás y papás!!

Si tienes alguna duda o quieres consultarnos algo, ¡estamos a tu disposición! Escríbenos un email a contacto@mynaturalbabybox.com o déjanos un comentario en el post de hoy.

Y en casa, ¿qué productos utilizas para el cuidado de tus peques? ¿Has sentido curiosidad y le has dado la vuelta a los botes de gel y champú?

¡Nos vemos en el próximo post!

Besos,

María.

Sobre My Natural Baby Box

My natural baby box es tu tienda online de productos naturales y ecológicos para bebés, embarazadas y mamás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *