tóxicos en los protectores solares infantiles de farmacia

Tóxicos en los protectores solares infantiles de farmacia

“¿Qué protector solar escojo para mi bebé?”… ¡Ya te habrás hecho esta pregunta cantidad de veces! Como es posible que no tengamos claro qué producto escoger, nos dejamos guiar por que sea una marca muy conocida, una marca de siempre, de las de farmacia o parafarmacia , de nuestro supermercado de confianza… Pero lo triste es que los tóxicos en los protectores solares infantiles son una realidad, y cuanto antes sientas la curiosidad que mató al gato mucho mejor para tu peque y para ti.

Hoy quiero ayudarte a tomar esa decisión de comprar uno u otro solar y vamos a “darle la vuelta al bote”. Este es el primer artículo de una nueva sección de nuestro blog llamada “Qué hay detrás de…”, dedicada a descubrir qué hay detrás de las grandes marcas y de sus complicados listados de ingredientes.

He querido empezar por los protectores solares infantiles porque si aún no has elegido solar para este verano, tal vez este artículo pueda ayudarte a tomar tu decisión.

Muchos tóxicos que perjudican en silencio la salud de tu bebé se esconden en cantidad de esos famosos solares que se anuncian en la tele, y hoy vamos a hablar con claridad de algunos de ellos para que no te lleves a engaño y sepas lo que le estás poniendo a tu hijo sobre la piel. A mí como madre, me cabrea soberanamente que me tomen el pelo con según qué consignas tipo “especial para pieles sensibles” o “no mancha la ropa”.

¿De verdad está preparado para pieles sensibles? Y voy más allá, ¿en serio es tan importante que el solar no manche la ropa? Si lleva ingredientes que puedan resultar dañinos para mi bebé, la ropa señores me importa lo que a cualquier madre y padre, absolutamente nada.

Y aquí me paro y edito, para aclarar a todos aquellos que puedan pensar que este artículo va sobre marcas y no sobre ingredientes, que se equivocan. Con este artículo no tratamos de demonizar ni perjudicar a ninguna marca en concreto. Las marcas de las que aquí se habla han sido elegidas como un ejemplo cualquiera dentro de la cosmética convencional que podemos encontrar de venta en farmacias, para centrarnos en listados de ingredientes reales, de productos que podemos tener en casa. El nombre de la marca no es en absoluto importante. Lo importante es conocer qué tipo de ingredientes se escogen para formar parte de cada producto que encontramos a la venta, independientemente de la marca que haya detrás, y qué puede significar cada uno de ellos. 

Y dicho esto, vamos a analizar resumidamente tres ejemplos que hemos seleccionado de solares para bebés y niños de marcas muy conocidas, como son Isdin,  Nivea y La Roche Posay. Puedes adquirirlos en farmacias y para farmacias, y también en grandes supermercados e hipermercados. En el nombre de cada ingrediente encontrarás un enlace a la página de la EWG Skin Deep (Environmental Working Group) de Estados Unidos, que ofrece a todo aquel que quiera consultarlo una gran base de datos con información sobre los distintos tipos de tóxicos que podemos encontrar en cosmética, calificados del 1 al 10. Esta información está basada en datos gubernamentales y estudios científicos que se desarrollan en todo el mundo y de los que la EWG se hace eco.

Fotoprotector ISDIN® Baby Pediatrics Fusion Fluid Mineral SPF50+50ml.

La buena noticia es que este solar utiliza filtros físicos (óxido de zinc y dióxido de titanio) en lugar de los peligrosos filtros químicos que encontramos normalmente en prácticamente todos los solares convencionales. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y es necesario seguir leyendo el listado de ingredientes. Entre otros, este protector solar para bebé contiene:

Cyclopentasiloxane, un compuesto utilizado para suavizar la piel que es persistente y bioacumulativo. Hay estudios que lo relacionan con el desarrollo de células tumores en animales. Tóxico medioambiental y sospechoso de causar efectos como disruptor endocrino.

PEG-30 Dipolyhydroxystearate, PEG-10 Dimethicone y PEG-8. Son tensioactivos muy peligrosos, ya que puede contener impurezas de Ethylene-Oxide calificado con un 10 en la EWG y 1,4-Dioxane, calificado con un 8. Ambos, potentes irritantes y conocidos carcinónegos para el hombre y cuyo uso en cosmética está totalmente prohibido. Sin embargo, un ingrediente puede contener impurezas de los dos y las marcas no están obligadas a darte esta información. 

Dimethicone. Es una silicona utilizada para suavizar y “proteger” la piel. Se la considera sospechosa de ser tóxica a nivel medioambiental, bioacumulativa y persistente. Tapona los poros de la piel, no dejando que ésta respire. No es aconsejable para pieles sensibles, ni en realidad para ninguna otra.

Phenoxyethanol. Es un conservante que se ha utilizado para sustituir a los conocidos parabenos, pero ésta no es una solución mejor. Irritante para los ojos, la piel y para los pulmones por inhalación. La Unión Europea lo considera tóxico para los cosméticos que se utilicen alrededor de la boca y en los labios, y la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos) avisó en 2008 a las madres lactantes de la peligrosidad de este ingrediente en las cremas para el pezón, porque consideraban que podría llegar al bebé a través de la lactancia y deprimir su sistema nervioso central, además de causarle vómitos y diarreas.

protector solar bebe isdin

Nivea Sun Kids Protector Solar SPF50+.

Nivea ya te advierte de que se debe evitar la inhalación. Se anuncia como protector solar apto para niños de pieles sensibles, sin perfumes, conservantes ni colorantes. Vamos a ver cuáles son algunos de sus ingredientes:

Octocrylene. Es un filtro químico que se utiliza entre otras cosas para conseguir una mayor resistencia al agua. Tóxico medioambiental, que puede causar reacciones alérgicas en la piel, ojos y pulmones por inhalación, y es persistente y bioacumulativo para la vida salvaje. Es un ingrediente TOTALMENTE DESACONSEJABLE para pieles sensibles o atópicas.

Titanium Dioxide (nano). Aunque el Dióxido de titanio se utiliza como filtro físico en los solares bio, es fundamental que NO SEA NANO. A menor tamaño de las partículas, más posibilidades de penetración en los pulmones por inhalación. El dióxido de titanio es sospechoso de resultar tóxico si se inhala por lo que si ves un protector solar que lo lleve junto con la palabra Nano, evítalo siempre para tí y tus hijos. 

Butyl Methoxydibenzoylmethane. También conocida como Avobenzona, es un filtro químico de protección solar muy inestable, que se descompone en la piel por la acción directa del sol y pierde eficacia como protector de la piel. Para retrasar esa descomposición, suelen mezclar la Avobenzona con otras sustancias químicas que la estabilicen.

Myristyl Myristate. Es un compuesto utilizado como agente suavizante de la piel, supuestamente emoliente que puede causar irritación en ojos, piel y pulmones por inhalación. Persistente, bioacumulativo y sospechoso de ser tóxico medioambiental.

Sodium Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer. Según la EWG puede contener impurezas de Ethylene-Oxide calificado con un 10 en la EWG y 1,4-Dioxane, calificado con un 8. Ambos, potentes irritantes y conocidos carcinónegos para el hombre y cuyo uso en cosmética está totalmente prohibido.

protector solar niños nivea sun kids piel sensible

La Roche-Posay Anthelios Dermo-Pediatrics leche SPF50+.

Butyl Methoxydibenzoylmethane. También conocida como Avobenzona, es un filtro químico de protección solar, que se descompone en la piel por la acción directa del sol y pierde eficacia como protector de la piel. Para retrasar esa descomposición, suelen mezclar la Avobenzona con otras sustancias químicas que la estabilicen.

Dimethicone. Es una silicona utilizada para suavizar y “proteger” la piel. Se la considera sospechosa de ser tóxica a nivel medioambiental, bioacumulativa y persistente. Tapona los poros de la piel, no dejando que ésta respire. No es aconsejable para pieles sensibles, ni en realidad para ninguna otra.

Drometrizole Trisiloxane. Es un filtro solar químico que se considera tóxico a nivel respiratorio en humanos, así como para la vida salvaje y el medio ambiente. En Japón está prohibido su uso en determinados cosméticos.

PEG-100 Stearate. Es un agente limpiador sospechoso de ser tóxico medioambiental y puede contener impurezas de Ethylene-Oxide calificado con un 10 en la EWG y 1,4-Dioxane, calificado con un 8. Ambos, potentes irritantes y conocidos carcinónegos para el hombre y cuyo uso en cosmética está totalmente prohibido.

Phenoxyethanol. Otra vez nos encontramos con este ingrediente, que forma parte de cantidad de cosméticos infantiles. Como te decía más arriba, es un conservante que se ha utilizado para sustituir a los conocidos parabenos, aunque no es una mejor solución. Irritante para los ojos, la piel y para los pulmones por inhalación. La Unión Europea lo considera tóxico para los cosméticos que se utilicen alrededor de la boca y en los labios, y su uso está totalmente desaconsejado en cremas para el pezón, porque podría pasar al bebé a través de la lactancia materna.

Triethanolamine. Es un tensioactivo muy alcalino utilizado como regulador químico del PH, que puede contener impurezas de Nitrosamines, calificadas con un 6 por la EWG y consideradas tóxicas y cancerígenas para el ser humano. La Triethanolamine es uno de los dos ingredientes considerados peligrosos para la salud que llevaban los famosos cosméticos de Mercadona que se retiraron. El otro ingrediente era Bronopol, y la legislación prohíbe que se encuentren juntos en un mismo producto por el riesgo de que generen las mencionadas Nitrosaminas.

Terephthalylidene Dicamphor. También conocido como Mexoryl SX. Es un filtro solar químico que está prohibido en Japón en el uso de determinados cosméticos y restringido en otros. Es inestable y se degrada al poco tiempo de haberse puesto sobre la piel. Hay evidencias en pruebas in vitro sobre células de mamíferos que muestras resultados positivos de mutación (posible carcinógeno).

protector solar bebes y niños la roche posay dermopediatrics factor 50

Cuál es el mejor protector solar para mi bebé

Ya sabes que nunca te vamos a recomendar que utilices protectores solares que contengan filtros químicos por sus efectos como disruptores endocrinos y potentes alérgenos, entre otras consecuencias graves sobre la salud. Pero te animo a que, aunque en el protector solar te diga que utiliza filtros físicos, eches un vistazo al resto de ingredientes, porque puede que lleve mezcla de filtros físicos y químicos, y algunos otros ingredientes derivados del petróleo y dañinos para la salud y la piel de tus peques.

A la hora de escoger el protector solar para tu hijo, te aconsejo que tengas en cuenta estas recomendaciones:

  • Elige protectores solares bio de filtro físico NO NANO (si lleva dióxido de titanio NANO, yo no lo escogería).
  • Para tu tranquilidad y seguridad, escoge solares con certificación ecológica (Ecocert, Soil Association Organic, Icea, Bio inspecta, Natrue…)
  • Evita palabras como PEG-seguida de cualquier número, palabras acabadas en -eth en el centro del nombre, Octocrylene, Homosalate o Benzofenone (entre muchas otras).
  • Evita los parabenos SIEMPRE

En nuestra web puedes encontrar toda la gama de solares bio para toda la familia de Alphanova Sun, incluidos los Protectores solares bio para bebé de la marca. Son de filtro físico no nano, sin perfume ni alérgenos, y van genial para pieles atópicas. Yo misma los utilizo con mis hijas y cantidad de mamás y papás están súper contentos con su resultado.

Son un poco blanquitos (como suele ocurrir con los solares ecológicos) pero a los pocos minutos se va, y para saber dónde has puesto crema y dónde no en los niños, me parece muy práctico. Puedes echarles un vistazo haciendo clic aquí.

En cualquier caso y aunque esta marca nos encanta, también tienes otras marcas de solares bio maravillosas que no llevan filtros químicos ni derivados del petróleo y que protegerán de las quemaduras solares a tu peque de forma mucho más saludable que los solares convencionales de toda la vida.

Pero lo más importante es que si no lo eras, comiences a ser curioso… que te preguntes qué hay más allá, que le des la vuelta al bote y sepas qué le estás poniendo sobre la piel a tu hijo. Por que si las mamás y papás no nos preocupamos de eso, ¿quién lo hará?

¿Y en casa qué protector solar utilizáis? ¿Ya le has dado la vuelta al bote?

¡Espero que te haya gustado el post de hoy! Y si es así, te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales con otras mamás y papás.

Nos vemos muy pronto,

María.


Sobre My Natural Baby Box

My natural baby box es tu tienda online de productos naturales y ecológicos para bebés, embarazadas y mamás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *