dermatitis del pañal

¡No más culetes rojos! Planta cara a la dermatitis del pañal

¿Qué sueles utilizar para aliviar a tu peque de las escoceduras o irritaciones en la zona del pañal? Porque yo he probado de todo. Con mi primera hija, cometí algunos errores, como comprar cremas de pañal de farmacia cargadas de ingredientes que taponan la piel y que en realidad no le benefician en absoluto.

Incluso alguna vez, en una época de gastroenteritis que nos trajimos a casa de la guardería, la pediatra nos mandó una crema de pañal con corticoides que yo traté de evitar… Ahora se que hay mejores formas de combatir la dermatitis del pañal, ¡y he dado con la que me parece la fórmula mágica!

Hoy quiero compartirla contigo, porque creo todas las mamás y papás nos enfrentamos a culetes rojos alguna vez, o a irritaciones más feas que pueden acabar infectándose si no se tratan a tiempo debidamente.

La Asociación Española de Pediatría nos dice que la dermatitis irritativa del área del pañal es “el proceso cutáneo irritativo e inflamatorio debido a las especiales condiciones de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias (detergentes, plásticos, perfumes, etc.) que se producen en la zona cubierta por el pañal durante un periodo muy concreto de la edad del individuo“.

Está claro que llevar el culete todo el día tapado con el pañal y expuesto a humedad y acidez hace que la piel sea muy vulnerable y que pueda irritarse. Pero también es cierto que otros factores, como el tipo de pañal o toallita que utilizamos, también influye y mucho.

toallitas-bebe-pingo
Toallitas Pingo

El responsable de Pañales Pingo en España, Sebastien Favier, ¡no se cansa de decir que no debemos perfumar el culete de los bebés! Y es que muchos pañales y toallitas contienen Perfume entre sus ingredientes. ¿Pero para qué? El bebé no lo necesita, así que más bien es para que los adultos que cambiamos el pañal tengamos una sensación más agradable a la hora de hacerlo, o sintamos una predilección por un producto en concreto porque nos parece que huele muy bien… En realidad, el Perfume como ingrediente en unas toallitas de bebé es irritante para el peque y desde luego para pieles delicadas es una mala elección.

¡Así que vamos al lío!! Creo que hay una serie de hábitos que por el bien de nuestros peques debemos establecer para intentar evitar que se produzcan esas irritaciones, ¡y además hay productos que nos ayudan muchísimo!

Te voy a pasar esa fórmula mágica de la que te hablaba y que en casa nos va de fábula, que supone la combinación de varios factores y te ayudará a reducir la aparición de la dermatitis del pañal en tu bebé. Cuando la irritación aparezca, también te ayudará a tratarla y curarla rápidamente sin necesidad de recurrir a corticoides.

Así acabarás con la irritación del culete de tu bebé

Estos son los productos que combinamos en casa y que te puedo recomendar con los ojos cerrados, porque hay cantidad de mamás súper contentas con ellos y que repiten una y otra vez. Toma nota!

  • Utiliza el Bálsamo de pañal preventivo y reparador de Iwonatura. En mi opinión, gran parte de la magia viene de este pequeño frasquito de cristal. Desde que lo descubrí, lo recomiendo a todas las mamás, porque me parece maravilloso tanto para utilizar a diario si quieres como para curar las irritaciones cuando ya están ahí. Incluso en las peores épocas. Totalmente libre de tóxicos y con un listado de ingredientes maravilloso…
balsamo-preventivo y repardor del pañal de Iwonatura
Bálsamo preventivo y reparador de Iwonatura
  • Si necesitas una crema de pañal más cubriente y aislante, tipo pasta al agua, utiliza Eryzinc de Alphanova Bebé. En casa las combinamos cuando es muy necesario: de día Iwonatura, de noche Eryzinc (para pasar más horas con el pañal puesto y con más posibilidad de irritación, es blanquita con óxido de zinc, cubriente sin resecar, muy agradable de textura).
  • Cuando estés en casa, evita las toallitas y utiliza una buena esponja natural, como la Esponja natural Fina Dama de Bellini, que para mí es la mejor del mundo para limpiar el culete y uno de los productos que más nos piden las mamás y papás. Tiene una densidad perfecta, absorbe pero no demasiado, no se deshace y es consistente pero muy suave. Además, tiene el tamaño perfecto y viene en una cajita para que la guardes y diferencies usos! Ésta siempre para la zona del pañal. Y piensa que cuando la zona está irritada, ¡utilizar una toallita puede molestar mucho a los peques! Siempre les será más agradable si utilizas una esponjita maravillosa como ésta.

También está su prima hermana, la Esponja natural Archipiélago de Bellini, que es ideal para el baño y la combinación de las dos me parece ideal para el cuidado de cualquier peque.

esponja-natural-fina-dama-bebe-adulto-bellini
Esponja natural Fina Dama de Bellini
  • Si tienes que utilizar toallitas, ya sea en casa o fuera de casa, mejor elige unas toallitas sin perfume, libres de tóxicos y respetuosas de verdad con la piel de tu peque. Por ejemplo, las Toallitas Pingo con aloe vera y camomila son una muy buena elección. Si nos sigues, ya sabes que hace poco que las hemos incorporado a la web, ¡y los papás de peques con la piel muy delicada las adoran!!
  • Si utilizas pañales de tela, es mejor que uses un detergente libre de tóxicos como los Detergentes y Suavizantes 100% naturales de Homescents, para garantizar que no queden restos de tóxicos provenientes del detergente en el pañal, que puedan dañar más la piel del bebé. Incluso puedes utilizar el Quitamanchas y Desinfectante 100% natural de Homescents, que te ayudará mucho a la hora de dejar el pañal limpio y libre de bacterias.

detergente liquido natural bebe

Además, tanto si utilizas pañales de tela o pañales desechables, cada vez que puedas es bueno que dejes a tu bebé sin pañal, para que la zona respire y evitar así la temida dermatitis del pañal. ¡Durante el verano es más fácil hacerlo! Así que aprovecha los meses de calor y deja que el culete se oxigene un poco.

Tienes todos estos productos súper saludables para tu bebé disponibles en nuestra web, haciendo clic aquí. Si te apetece saber más sobre ellos, ¡visítanos y echas un vistazo!

¿Y tú cómo curas a tu bebé las irritaciones? Espero que te haya parecido útil el artículo de hoy! Si es así, por favor comparte con otras mamás y papás.

Nos vemos muy pronto,

María.

Sobre My Natural Baby Box

My natural baby box es tu tienda online de productos naturales y ecológicos para bebés, embarazadas y mamás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *