Iwonatura cosmetica natural y ecologica para bebés y toda la familia

Iwonatura y su cosmética natural para las pieles más sensibles

Es frustrante darte cuenta de que los cosméticos que siempre te han rodeado, y aquellos que te han regalado o que has comprado con todo el cariño para cuidar de tu bebé, están cargados de ingredientes que pueden resultar muy dañinos para nosotros y peor aún, para nuestros peques, que están en constante desarrollo.

No puedes hacer mucho más salvo decidir cambiar de hábitos de vida por tu bien o por el bien de tu peque, y pasarte a la cosmética natural y bio para asegurarte de que la salud de tu bebé y la tuya están protegidas. ¿Pero sabes qué? Hay personas que cuando abren los ojos, tienen la capacidad y los conocimientos para dar un paso más allá.

Es el caso de Iwona, una mujer que conoció los entresijos de la cosmética convencional y decidió hacer algo por cambiar las cosas. De su inquietud y su compromiso por evitar los tóxicos nació Iwonatura, ¡y os digo que me tiene completamente enamorada! Me encanta saber que puedo utilizar cualquier producto de la marca con los ojos cerrados, sin preocuparme de nada más porque sé de la calidad excelente de todos sus ingredientes, 100% naturales y casi todos 100% ecológicos.

Además, ¡sus productos son muy efectivos! Mis preferidos son el Sérum Reparador para dermatitis y eccemas, el Bálsamo de pañal para prevenir y tratar la dermatitis del pañal (¡maravilloso!!!) y el Bálsamo Respiratorio infantil para resfriados y gripes, que de verdad… funciona genial para aliviar la tos y la congestión a nuestros peques. ¡En casa nunca nos falta!!

Balsamo respiratorio infantil para aliviar la tos y congestión de los bebes y niños

Te aviso de que en esta entrevista vas a leer curiosidades sobre los cosméticos de siempre que no te van a gustar… ¡Pero es un alivio pensar que gracias a personas como Iwona podemos elegir otro camino! Y es que suele ocurrir que hasta que no tenemos problemas de piel, nosotras o nuestros hijos, no comenzamos a interesarnos por lo que pueda ofrecernos la cosmética natural. ¡A mí me pasó! Y puede que también sea tu caso.

Si te preocupa tu peque y no sabes cómo cuidar la piel de un bebé con dermatitis atópica o cómo curar la dermatitis del pañal en las peores épocas de virus gastrointestinales o en la salida de los dientecitos, echa un vistazo a las respuestas de Iwona. ¡Hay un por qué para todo! Y vamos a descubrirlo…

Iwona, ¿qué te motivó para lanzarte a crear tu propia línea de cosmética natural?

Desde adolescente me parecía un tema muy interesante, no me refiero a cosmética natural, ¡sino a los cosméticos en general! De lo natural entonces no tenía ni idea… cogía una crema o un champú y sólo pensaba: ¿cómo lo han hecho?. Los ingredientes no me decían nada (claro estos nombres INCI tan raros… y entonces no había información en internet sobre este tema). Como además llevaba granicos, pecas, mi piel era fina y delicada, este tema me llamaba la atención aun más.

Con 19 años empecé a estudiar la carrera de tecnología química, y mi sueño era poder, después de 3 años de la carrera, elegir la especialidad de Tecnología de los cosméticos y productos químicos del hogar, ¡pero me parecía casi imposible porque había que tener la media de notas muy alta! Y lo conseguí.

Había que estudiar mucho: los nombres INCI – muy complicados y raros, su origen, propiedades, dosis, peligros, precauciones, creación de las formulas propias, pruebas, parámetros, análisis etc… pero compensaba porque luego en el laboratorio podíamos hacer varios productos: cremas, detergentes, jabones- era lo más interesante y lo mejor de la carrera.

Además iba a comprar un cosmético y miraba los ingredientes y no el precio o la estética de la etiqueta y aprendí muchísimo, pero sobre todo se trataba de cosmética convencional. Nos enseñaron algo sobre los compuestos naturales, pero muy poco, porque los productos convencionales contienen como mucho 2-3 ingredientes naturales (y en cantidades muy pequeñas) para poder ponerlo en la etiqueta….

Junto a todo eso nos enseñaron también qué tiene que tener un cosmético para poder venderlo fácilmente. Esto es lo que nos enseñó el profesor de marketing sobre lo más importante para vender productos de belleza y detergentes: 

1. Las etiquetas muy atractivas q atraigan a los clientes.

2. Buen aspecto: sobre todo textura, color y el olor.

3. El efecto inmediato: como deja la piel en seguida de aplicar el producto.

4. El precio.

5. La seguridad del producto.

Estudiando sobre todo este mundo de cosméticos y elaborando con mis propias manos estos productos, poco a poco me iba dando cuenta de que muchos de los ingredientes que se utilizan son muy peligrosos para la piel y la salud en general, sobre todo los ingredientes que a la piel no le aportan nada (estoy pensando en pj.: perfumes artificiales, colorantes, conservantes, reguladores de viscosidad etc…), solamente hacen que el producto sea atractivo.

Como pude experimentar con mi propia piel, que al ser sensible y con problemas, me di cuenta de que un cosmético tiene que estar hecho a conciencia, pensando en sus beneficios para la piel, su seguridad y eficacia, no solo que sea atractivo y que se venda bien.

Detergentes en el supermercado

Por eso, gracias a mi experiencia con fabricación de cosméticos convencionales decidí hacer algo mejor, crear cosméticos eficaces a largo plazo, teniendo en cuenta sobre todo la seguridad y calidad de los ingredientes y así también de los productos terminados, que es justo lo que requería mi piel.

Iwonatura nació gracias a mi conocimiento acerca de la fabricación de la cosmética y productos de higiene en general, y gracias a mi conciencia del peligro de los ingredientes químicos presentes en la cosmética convencional. Empecé a investigar acerca de los ingredientes naturales, hacer mis propias pruebas, sustituyendo los ingredientes sintéticos que utilizábamos en el laboratorio de la universidad por compuestos naturales, y experimentando con mi propia piel que es muy, pero muy exigente.

¡Así seguimos! Investigando, probando, aprendiendo y descubriendo cada vez más maravillosos ingredientes naturales y creando nuestras propias recetas de cosmética 100% natural. Es un trabajo que requiere mucho tiempo y entrega, pero como es tan interesante y los resultados son muy satisfactorios, el tiempo y el esfuerzo valen la pena.

Tienes varios productos destinados a los bebés o personas con la piel sensible o dañada, dermatitis atópica, psoriasis… ¿Qué pueden aportar tus productos a todas estas personas con la piel delicada o lesionada?

Hace unos años empecé a sufrir dermatitis y sé muy bien lo que es tener picor y brotes en la cara (lo peor) y el cuerpo, empecé a investigar y conseguí crear un producto para controlarlo, lo que pasa que no pensé en sacarlo a la venta porque no sabía que tanta gente sufría este problema de la piel.

Un día me acudió un cliente buscando solución para su problema de la piel, llegó bastante desesperado porque había probado muchos productos y ninguno le servía de alivio, le pasé una muestra del producto que había creado para mi, le calmó un poco la piel, pero los brotes no desaparecían del todo, le hice un producto más potente y conseguimos controlar sus brotes y el picor que les “acompañaba”.

Me empezaron a llegar bastantes consultas preguntando por un producto para piel atópica sobre todo para los bebes y niños, no tenía ni idea de que tantos peques sufrían problemas cutáneos, y así me di cuenta que hay una verdadera necesidad de crear productos eficaces para este tipo de dolencias, y por eso me puse a trabajar con este tema.

He seleccionado los ingredientes para crear el Serum Reparador para dermatitis y eccemas teniendo en cuenta su seguridad en caso de los bebés y niños. ¡Y esta es la historia de nuestro producto estrella! Se creó a petición de nuestros clientes y recibimos muchas opiniones muy positivas. Algunos padres nos comentan que gracias al Serum Reparador han podido dejar de utilizar corticoides.

Se creó principalmente para calmar los brotes, eliminar el picor y regenerar la piel, pero lo pueden utilizar también personas con pieles excesivamente secas o descamadas. También se lo llevan para tenerlo siempre en el botiquín para calmar la piel dañada por quemaduras, rozaduras, erupciones etc., ya que también baja la inflamación y ayuda a calmar cualquier alteración cutánea.

Serum reparador ecologico para dermatitis atopica, eccemas y psoriasis, para bebés y niños

Una piel bien hidratada se vuelve más resistente a la aparición de los brotes, por eso a diario recomendamos utilizar un producto que nutra e hidrate la piel en profundidad como nuestro aceite corporal hidratante nutritivo.

Aconsejamos siempre utilizar productos de higiene muy suaves, ya que los que llevan tensioactivos agresivos, pueden irritar y resecar la piel, y así volverla más propensa a la aparición de los brotes y picor. Actualmente estamos creando jabones, champús y geles de ducha suaves, con tensioactivos vegetales, ya que estamos conscientes de que la higiene adecuada es muy importante en el cuidado diario de las pieles delicadas y dañadas.

Pero ya disponemos de un desmaquillante limpiador bifásico para todo tipo de pieles, creado sobre todo pensando en las pieles sensibles y con tendencia a irritaciones. El producto contiene agua de rosas, una mezcla de aceites vegetales, y extracto de semilla de pomelo, esta composición hace que el producto además de eliminar el maquillaje y la suciedad, hidrata y nutre la piel y la calma, está muy apreciado por personas que sufren la aparición de los brotes e irritaciones en la cara.

Ya que estamos hablando de los productos faciales, al que tenemos que nombrar, tratándose de las pieles sensibles o dañadas, es el bálsamo facial hidratante nutritivo con protección solar, porque que también tiene capacidad de calmar las pequeñas irritaciones, ya que entre otros ingredientes contiene aceite de girasol, aceite de caléndula, aceite esencial de lavanda y óxido de zinc NO nano.

En cuanto a los niños de piel atópica y personas que sufren eccemas, descamación y sequedad en la piel, ¿qué ingredientes presentes en la cosmética convencional de venta en farmacias o hipermercados deben evitar?

Los ingredientes que suelen provocar irritaciones en caso de las pieles sensibles o atópicas son los perfumes sintéticos, colorantes, también algunos conservantes, por eso hay que evitarlos en los productos indicados para este tipo de pieles.

También en estos casos hay que tener cuidado con algunos aceites esenciales, aunque sean naturales, en estos casos hay que saber cuáles son los más tolerables por las pieles delicadas y no pasarse de su concentración. En bastantes casos, todos los derivados del petróleo (siliconas, aceite mineral, parafina, vaselina…) también pueden provocar descamación, como me ocurre a mí.

Ya he comentado que es muy importante que los productos de higiene sean suaves, que no resequen la piel, por eso aquí recomendaría evitar los sulfatos, todos los ingredientes de productos de higiene (champús, geles de ducha, etc.) que lleven palabra sulfate, tanto Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate, pero también pj. Sodium Coco- Sulfate, que aunque pueda despistar por la palabra “coco”, también es agresivo y más en caso de las pieles sensibles.

Cosmetica sin sulfatos, aceites minerales ni parabenos

Hay muchos ingredientes, a mí tampoco me gusta mucho hablar mal de ingredientes concretos, yo en general aconsejo evitar cosmética convencional y cuidar la piel con la que es 100% natural a todo el mundo, y más a personas con piel atópica, sensibles o eccema, lo digo por mi experiencia con los ingredientes sintéticos en la universidad y con mi propia piel.

¿Qué ingredientes son beneficiosos para tratar la dermatitis atópica?

Se conocen muchos ingredientes que han mostrado aportar alivio a las pieles dañadas, aquí podríamos nombrar extracto de hipérico, extracto de caléndula, aloe vera, aceite de neem, aceite de hueso de albaricoque, aceite de lavanda…. y otros. Además, cada vez descubrimos mas ingredientes adecuados para el cuidado de las pieles atópicas, pero realmente, según las pruebas que hicimos con cada uno de estos aceites por separado, ninguno mostró tan buenos resultados como la combinación de varios de ellos.

¡Tu Bálsamo de Pañal es muy efectivo para tratar la dermatitis del pañal! ¿Cuál es su secreto?

Si, como ya he comentado el secreto está la composición adecuada de diferentes ingredientes, en la cual cada uno aporta algo al producto, nuestro bálsamo preventivo y reparador para dermatitis del pañal lleva 100% principios activos, quiere decir que cada compuesto aporta algo a la piel, unos calman y regeneran la piel, otros la protegen, y todos la nutren e hidratan en profundidad, que también es muy importante para mantener la piel sana.

Este producto contiene 2 aceites esenciales: de lavanda y manzanilla de mahón, y son muy importante a la hora de calmar las irritaciones y acelerar la regeneración de la piel.

Balsamo de pañal ecologico de Iwonatura para prevenir y tratar la dermatitis del pañal en bebés

Tus cosméticos son 100% naturales y muchos son 100% ecológicos. ¿Por qué Iwonatura no cuenta con una certificación bio?

¡Este fue nuestro objetivo desde el principio! Crear productos eficaces, pero también sanos y seguros. Por eso todos los ingredientes que utilizamos son 100% naturales y casi todos también ecológicos. Estamos creciendo poco a poco y conseguir un certificado es bastante costoso, no se trata sólo de cumplir los requisitos.

Hasta ahora hemos preferido invertir en crear productos nuevos, investigar sobre varios ingredientes que todavía no son conocidos por sus propiedades cosméticas (os iremos informando), y no paramos de trabajar con los productos nuevos que vamos a sacar a lo largo del año a petición de muchos de nuestros clientes.

Además al principio realmente no pensaba en el certificado, porque claro nosotros sabemos que utilizamos ingredientes de máxima calidad, entonces ¡¿para que necesitamos un certificado?!. Pero por otra parte, tenemos que entender a los clientes que sí que nos preguntan por ello, porque todavía no conocen nuestra filosofía y manera de trabajar, por eso ya nos lo hemos planteado y cuando saquemos los productos que tenemos pendientes empezaremos los tramites con un aval de cosmética ecológica muy exigente.

Tienes siempre una solución para cada necesidad. ¿Qué nuevos productos de Iwonatura verán la luz próximamente?

Acabamos de sacar a la venta 2 productos nuevos: Exfoliante facial y corporal con extracto de la hoja del melocotonero, un ingrediente nuevo, cuyas propiedades cosméticas descubrimos nosotros.

El desodorante corporal, un producto mega importante. Nos lo pedían muchísimos clientes y recibíamos consultas de mujeres que han pasado por la terrible enfermedad del cáncer de mama, ya que los estudios demuestran que los ingredientes toxicos de los antitranspirantes aplicados en la axilas son perjudiciales para la salud….

Crear un desodorante 100% natural, fácil de aplicar, y sobre todo eficaz no es nada fácil. Entre las pruebas y modificaciones nos costó más de un año definir la receta, pero estamos muy contentos porque los resultados son muy satisfactorios y así mismo a los clientes los tenemos muy satisfechos.

Desodorante ecologico Iwonatura

Próximamente también sacaremos un aceite para problemas circulatorios: varices, piernas cansadas, acumulación de líquidos. Además, un Aceite anticelulitico reafirmante, es una bomba de ingredientes muy potentes para combatir el problema de la piel de naranja. También estamos a punto de sacar aceite para aliviar dolores musculares, articulares y reumáticos, haciendo las pruebas de este producto hemos podido darnos cuenta de la eficacia de algunos aceites esenciales en caso del dolor y la inflamación.

Pronto podréis disfrutar también de nuestros champús y geles de ducha 100% naturales y también sales de baño, siempre teniendo en cuenta por supuesto a las pieles más delicadas y exigentes.

Trabajamos en emulsiones y estamos creando con ellas también cremas faciales y corporales, para los que prefieren emulsiones a aceites. ¡Por supuesto no utilizaremos agua! En todos los casos la fase acuosa la representan hidrolatos, infusiones, extractos y jugo de aloe vera.

Ya hemos hecho alguna prueba de perfumes naturales, aquí tenemos en cuenta también una colonia natural para bebés. Es un trabajo a largo plazo, muy complejo y difícil, pero nos tiene muy ilusionados y seguro que al final lograremos los resultados satisfactorios.

Poco a poco se nos van ocurriendo ideas nuevas y por supuesto también tenemos muy en cuenta y estamos muy abiertos a las peticiones y sugerencias de nuestros clientes.

¡Y hasta aquí nuestra entrevista! Espero que esta entrevista te haya gustado tanto como a mi. Si es así, te animo a que la compartas en tus redes sociales, y si aún no habías probado los productos excelentes de cosmética natural y ecológica de Iwonatura, ¡es un buen momento para empezar!! Puedes encontrar sus cosméticos en nuestra web. Y no olvides dejarnos tu email en la página de inicio de la web para estar al tanto de todas nuestras novedades y promos especiales.

¡Nos vemos pronto!

Un abrazo,

María.

Sobre My Natural Baby Box

My natural baby box es tu tienda online de productos naturales y ecológicos para bebés, embarazadas y mamás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *