Mama dando un masaje a su bebe con piel atópica

Dermatitis atópica. Acaba con los picores de tu bebé

Mi bebé no deja de rascarse…” Es posible que seas una de las mamás que ha pronunciado esta frase en más de una ocasión. ¡Yo lo soy! Y se que puede ser muy desesperante. Entonces acudimos a la consulta del pediatra para que nos de una solución, y no siempre es fácil encontrarla cuando tenemos un bebé con dermatitis atópica.

Si la cosa pinta mal y la piel del peque está muy lesionada, el especialista suele recomendar cremas que contienen corticoides para frenar radicalmente el avance de esa lesión cutánea y recuperar la piel lo antes posible.

No te voy a decir que no utilices lo que te recomienda tu pediatra, pero sí te puedo asegurar que no siempre es necesario recurrir a los corticoides, y lo digo por propia experiencia.  Soy una de esas mamás que ha buscado hasta la saciedad los cosméticos que mejor pudieran sentarle a mis hijas, y la primera conclusión a la que llegué está clara: Es infinitamente más sana y efectiva la cosmética natural y ecológica que muchos cosméticos convencionales de marcas conocidísimas que se venden en farmacias.

Masaje a bebé con piel atópica

¡Está claro que los famosos corticoides son rápidos y efectivos! Pero todas las mamás intentamos evitarlos… y si conseguimos una solución sin tener que recurrir a ellos, ¡es un triunfo! Ojalá los pediatras tuvieran un mayor conocimiento de este tipo de cosmética natural y ecológica y pudieran recomendarlos a las mamás cuando vamos a la consulta en busca de una solución para nuestros peques…

Y por eso, porque sé que a veces no es fácil encontrar los productos adecuados para cuidar de la piel sensible de nuestros hijos, hoy vamos a ir al grano. Te voy a pasar mi lista de los cosméticos que se han vuelto imprescindibles en casa para el cuidado diario y también para tratar los brotes de dermatitis, calmar el picor, bajar la inflamación y eliminar rojeces de una forma saludable y efectiva.

En esta lista, tengo en cuenta también las opiniones que recibimos en nuestra tienda online de cantidad de mamás que los han probado y a las que les ha ido fenomenal. ¡Espero que te sea de ayuda! ¡Vamos a ello!

Las 5 marcas imprescindibles para tratar la dermatitis atópica de tu bebé

Empiezo diciéndote que te apuntes los nombres de estas marcas:  Alphanova Bebé, Sinthesis Salud, Iwonatura, Naay Botanicals, Matarrania. Todas ellas pueden ayudarte mucho a cuidar de la piel atópica de tu bebé, tanto para un cuidado diario (que es fundamental) como para tratar los brotes, y te indico de qué forma.

Gel y leche corporal para bebés de piel atópica de Alphanova Bebe

Cosméticos para un cuidado diario de la piel de tu bebé

Es muy importante que cuides de forma especial la piel de tu bebé entre brote y brote, precisamente para reducir el número de brotes de tu peque. Para eso, te recomiendo que mantengas la piel siempre bien hidratada y protegida con cosméticos naturales y ecológicos adecuados para el tratamiento diario de la piel con tendencia a dermatitis o eccemas.

Por eso, voy a recomendarte los productos que menor nos funcionan en casa para cada ocasión, y los que más nos demandan las mamás que confían en nosotros para cuidar de sus peques con la piel delicada:

Para bañar a tu bebé

Gel ultrarrico para bebés de piel muy seca y pieles atópicas, de Alphanova Bebé: Me encanta porque funciona. Combinado con el resto de productos de esta marca francesa especialista en pieles atópicas va fenomenal para eliminar el picor y conseguir que por fin los peques dejen de rascarse. Es hipoalergénico y contiene aceite de almendras dulces y nenúfar.

Gel ultra rico para bebés de piel atópica de Alphanova Bebe

Está formulado para minimizar los riesgos de alergia y es súper suave. Te lo recomiendo de corazón para el cuidado diario de tu bebé de piel muy sensible.

Champú-gel para bebés de Naay Botanicals: Esta marca vallisoletana se especializa en pieles sensibles, y tiene cosméticos muy interesantes que ahora te contaré y que te vendrán muy bien para tu peque. El champú de Naay va genial para un cuidado diario de tu bebé. Contiene caléndula y aloe vera, y te ayuda a hidratar, calmar y proteger la piel de tu peque.

Gel champú, leche corporal y crema de pañal para bebés de piel sensible o piel atópica de Naay Botanicals

Champú-gel protector infantil de Sinthesis Salud: Tiene un listado de ingredientes espectacular y puedes confiar en esta marca con los ojos cerrados. Sinthesis Salud es especialista en las pieles más sensibles, y este Champú-gel protector tiene PH fisiológico para evitar la irritación ocular y que la piel pique. Contiene aloe vera, extractos de avena sativa, y aceites esenciales de naranja dulce y nerolí, entre otros.

Champú gel natural protector para bebés y niños de piel sensible o piel atópica de Sinthesis Salud

Champú-gel de Carelia Petits Natural Care: Esta marca española tiene un packaging muy cuidado y su champú está testado para las pieles más sensibles. Lleva avena, caléndula y miel con efecto anti-bacteriano. Suaviza y mejora la hidratación de la piel, y la protege frente a irritaciones.

Champú gel suave para bebés de piel sensible o piel atópica de Carelia Petits Natural Care

Para hidratar a tu bebé después del baño

Leche corporal hidratante para pieles atópicas Alphanova Bebé: Uno de nuestros top ventas para cuidar a diario la piel atópica de muchos bebés y niños, y hay un motivo. Es una leche fantástica para cuidar a diario de la piel muy seca y con tendencia a dermatitis de tu bebé, y eliminar los picores. Huele genial y contiene aceite de almendras dulces y manteca de karité.

Leche corporal natural para bebés de piel atópica de Alphanova Bebe

Te vendrá muy bien si tu peque tiene la piel muy seca y no consigues que deje de rascarse. Hidrata mucho hasta las pieles más secas y es hipoalergénica, sin parabenos ni otras sustancias dañinas que sí están presentes en los cosméticos convencionales.

Leche corporal infantil para pieles sensibles Naay Botanicals: Me encanta esta marca y su línea infantil es de total confianza. Ya te comentaba más arriba, que Naay es estupenda para cuidar a diario de tu bebé aunque no tenga piel atópica, pero si la tiene, es un acierto total. Su Leche corporal es perfecta para las pieles más sensibles, atópicas, secas o ásperas.

Leche corporal natural para bebés de piel atópica de Naay Botanicals

Hidrata, suaviza y protege la piel de tu peque, y lo hace gracias a ingredientes como el aloe vera, la caléndula o la avena.

Leche corporal infantil Sinthesis Salud: Como todo lo de esta marca, la leche corporal infantil les maravillosa. Ya os comentaba que se especializan en pieles delicadas, y esta leche respeta el pH de la piel y al mismo tiempo aporta toda la nutrición celular, para evitar y calmar las pieles enrojecidas, con eccemas, prurito, atópicas, alérgicas o secas. Contiene aceite de jojoba, manteca de karité, aloe vera, caléndula…

Leche hidratante corporal y facial para bebés y pieles atópicas de Sinthesis Salud

Leche corporal de Carelia Petits Natural Care: Me Para el cuidado diario de la piel de tu bebé en épocas en las que no tenga brotes que corregir, esta leche corporal te ayudará a mantener su piel suave e hidratada. Su textura es agradable y se absorbe rápidamente. Le aporta a tu peque propiedades emolientes y regenerantes, gracias a la manteca de karité, el aceite de almendras dulces y aloe vera ricos en vitaminas A, D, E y F , B1, B2, B6 y ácidos grasos para proteger, hidratar, calmar y prevenir las irritaciones de la piel.

Leche corporal hidratante para bebés de piel sensible y piel atópica de Carelia Petits Natural Care

Aceite hidratante suave 100% Bio para bebés y pieles sensibles Matarrania: ¡Una maravilla! Esta marca es increíble de principio a fin, y aunque no es un aceite corporal indicado para corregir brotes, es perfecto para mantener la piel de tu peque cuidadísima entre brote y brote.

Aceite hidratante corporal bio para bebés de piel sensible y piel atópica de Matarrania

Tiene un listado de ingredientes cortito y 100% de cultivo ecológico, que recomiendo a cualquier mamá para cuidar de su bebé, sea de piel atópica o no. Además, alivia la costra láctea y deja un olorcito a naranja en la piel del bebé que te dan ganas de comértelo a bocaditos. Contiene aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío (como todos los productos de esta marca), aceite de girasol, aceite de almendras dulces, caléndula y aceite esencial de naranja.

Para hidratar la cara: Crema facial para bebés de piel atópica

Sin duda, mi preferida por el momento es la Crema facial Malva Blanca Baby Derma para pieles atópicas de Weleda. ¡Deja la piel estupenda! Es ideal para que no se corte la carita por el frío o el viento, y va muy bien. No lleva perfume, y aunque no es específica para corregir brotes sí que va fenomenal para cuidar a diario de forma intensiva las pieles más delicadas. Ayuda a calmar la piel irritada, aliviar el picor e hidratarla a tope.

Crema facial malva blanca baby duerma para bebés de piel atópica de Weleda

Para la zona del pañal: Cremas de pañal para bebés de piel atópica

Hay un par de post dedicados a las cremas de pañal, que incluyen consejos sobre cada una y te ayudan a distinguir los ingredientes dañinos de los que son beneficiosos: Top 8 de las mejores cremas de pañal para tu bebé, y Lo que no quiero en la crema de pañal de mi bebé. Te dejo los enlaces para que puedas echar un vistazo, pero te nombro a modo resumen las cremas de pañal que son más adecuadas para tu peque: Bálsamo de pañal de Iwonatura, Eryzinc crema de pañal de Alphanova Bebe, Culito sano bálsamo de pañal de Matarrania, Crema de pañal Malva Blanca para pieles atópicas de Weleda, Crema de pañal de Caléndula de Weleda, Linimento 4 en 1 de Alphanova Bebe o la Crema de pañal de Carelia Petits Natural Care. 

Bálsamo crema de pañal preventiva y reparadora para bebés de piel sensible y piel atópica de Iwonatura

Para proteger del sol a tu bebé: Protectores solares específicos para pieles sensibles y atópicas

Te recomiendo como siempre, un solar de filtro físico no nano, y que además no lleve perfume ni alérgenos. Si eliges Alphanova Sun para bebé, acertarás de lleno. Son el Protector solar en crema para bebés SPF 50+ y el Protector solar en spray para bebés SPF 50. Yo misma los utilizo con mis hijas y me encantan.

Te dejo un enlace al post que hemos dedicado a los solares para que puedas ampliar información sobre el tema: Top 4 de los mejores protectores solares bio para tu bebé.

Protector solar ecológico para bebé en spray con factor de protección SPF 50

Protector solar ecológico para bebe de protección SPF 50+

Cosméticos para tratar los brotes de dermatitis de tu bebé

Cuando tu bebé tenga un brote, hay cosméticos naturales y bio maravillosos que puedes utilizar para ayudarle y que puede que te libren de utilizar los temidos corticoides. Toma nota de esta lista que te puede resultar muy útil.

Emulsión Recuperadora infantil para cara y cuerpo de Naay Botanicals: Es maravillosa y a muchos peques les va fenomenal. Precisamente está indicada para tratar los brotes de dermatitis, eccemas y sequedades en la piel del bebé. Alivia el picor, calma las irritaciones, hidrata, nutre y ayuda a regenerar la piel. Contiene aloe vera, manteca de karité, avena y caléndula, y tiene más de un 50% de ingredientes de cultivo ecológico.

Emulsion recuperadora para cara y cuerpo para bebés y niños de piel atópica, con dermatitis y eccemas de Naay Botanicals

Cold Cream de Alphanova Bebé. Dentro de la gama para bebés y pieles atópicas de esta marca francesa que me encanta, la Crema calmante te ayudará a combatir los brotes de dermatitis y eccemas de tu bebé. No lleva perfume ni alérgenos y está elaborada para recuperar pieles extremadamente secas y dañadas. Lleva agua de manzanilla ecológica, caléndula, manteca de karité y aceite de almendras dulces.

Cold Cream crema calmante para tratar los brotes de dermatitis atópica y eccemas en bebés y niños de Alphanova Bebe

Crema Correctora de Sinthesis Salud. Es sencillamente, increíble de buena. Puedes utilizarla con tu bebé y también para ti, ¡y es muy eficaz desde el primer minuto! Si la piel está enrojecida, se calma y desinflama rápidamente.

Crema correctora para pieles irritadas, dermatitis, eccemas, piel atópica de bebés, niños y adultos de Sinthesis Salud

Está indicada para tratar las pieles irritadas, con acné, alergias, manchas, quemaduras, eccemas, dermatitis, psoriasis, etc. ¡Para cualquier alteración en la piel! Además tiene propiedades anti fúngicas y antibacterianas, y es capaz de cerrar una herida con gran rapidez.

Leche Correctora de Sinthesis Salud. Genial como todo lo que hace Sinthesis Salud. Acaban de mejorar la fórmula incluyendo Q10 para conseguir una mayor regeneración de la piel lesionada por brotes de dermatitis, eccemas, psoriasis… Es una crema de tratamiento para bebés, niños o adultos con la piel dañada y que presenten alteraciones cutáneas como caspa, costras, enrojecimiento, zonas engrosadas y queratolíticas.

Leche correctora para bebés, niños y adultos con dermatitis atópica, eccemas, psoriasis, de Sinthesis Salud.

Alivia el picor, calma la sensación de sequedad, regenera, hidrata y nutre. Contiene manteca de karité, aloe vera, hamamelis, centella asiática, árnica…

Serum Reparador para dermatitis, eccemas, rozaduras… de Iwonatura. ¡Muy bueno! Te ayudará a eliminar el picor, regenerar la piel y eliminar los brotes de dermatitis. Apto también para embarazadas, y genial para tenerlo en casa como parte de nuestro botiquín, porque vale para todo: varicela, sarpullido, reacciones alérgicas, arañazos… Y tiene un listado de ingredientes espectacular, 100% ecológico. Contiene hipérico, caléndula, aceite de albaricoque, almendras dulces…

Serum reparador ecologico para dermatitis atopica, eccemas y psoriasis, para bebés y niños

Bálsamo de hipérico Matarrania. Es ideal para tratar las pieles más delicadas y dañadas por dermatitis, eccemas, psoriasis… Me encanta porque como todo lo de esta marca, es 100% Bio y su listado de ingredientes es muy cortito: hipérico, aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío y cera de abeja. Pis pas! También te vendrá bien para aliviar quemaduras, golpes y picaduras de insectos, porque calma el dolor y reduce la inflamación.

Balsamo reparador de hiperico para pieles atópicas, con eccemas y dermatitis de Matarrania

¡Espero que esta pequeña guía para ayudarte a cuidar de la piel atópica de tu bebé te sea muy útil! Y como sabes, cada atópico es un mundo y es cuestión de probar lo que mejor pueda irle a tu peque. Pero es importante que sepas que todo lo que te recomiendo aquí son productos de cosmética natural y ecológica de la mejor calidad, que en casa nos han dado muy buenos resultados, y que están avalados por las experiencias de cantidad de mamás y papás que también han confiado en ellos. 

No quiero acabar sin recomendarte que eches un vistazo al Decálogo con consejos prácticos para ayudarte a controlar los eccemas de tu peque, elaborado por ADEA, la Asociación de familiares y pacientes de Dermatitis Atópica. Creo que te será de ayuda, y si visitas la web de la asociación, resolverás muchas dudas y obtendrás cantidad de información sobre esta enfermedad crónica de la piel.

¡Ya me contarás cómo te funcionan!

Nos vemos pronto,

María.

Sobre xZAu1j86

2 comentarios

  1. Anda, no se me había ocurrido usar el bálsamo de hipérico de MATARRANIA! Las lociones de Alphanova sí las uso, me van genial para hidratarle el cuerpo entero, y la Cold cream solo se la ponía en la cara cuando tenía las mejillas rojas, pero ahora que te he leído probaré a usarla sobre su eccema localizado.

    La pediatra me recomendó la crema de pañal de Weleda (la de caléndula, pero puede que no sepa que existe la de malva blanca), no para la zona del pañal (obviamente también) sino para aliviar un eccema que tiene en la nuca. No lo he probado todavía, ¿qué opinas?

    Gracias por toda esa información!

    • My Natural Baby Box

      Hola Miss Bio! Antes que la crema de pañal de Weleda, utilizaría la Crema correctora de Sinthesis Salud o el Serum de Iwonatura (si tienes el Bálsamo de Hipérico de Matarrania, pruébalo!). Pero ya que tienes la Cold Cream, pruébala en esa zona antes de cambiar de producto. Puede que le vaya bien! Si no has probado la Emulsión recuperadora de Naay, también da muy buenos resultados a muchos peques. Sabes que esto de las pieles atópicas es cuestión de probar lo que mejor pueda irle a cada uno, pero creo que hay productos que pueden ser mucho más efectivos que las cremas de pañal de Weleda para aliviar brotes en el cuerpo. Conste que la de Malva Blanca me gusta mucho! Pero para la zona del pañal ? Suerte! Ya me contarás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *